Derecho a la salud

El quinto derecho en la Cartilla de Derechos de las Mujeres trata acerca de recibir atención médica de calidad, integral y gratuita, sin importar edad, situación económica, lugar de residencia, identidad de género o cualquier otra condición. 

Dice: “Incluye acceso a servicios de salud física, mental, sexual y reproductiva.  Según nuestra Constitución, el sistema de salud público debe garantizar el acceso a los servicios de salud en un ambiente seguro y debe brindar atención de calidad.

También se deben reconocer e integrar prácticas de la medicina tradicional, como la partería, por ejemplo. Tú tienes derecho a que te atiendan cuando te enfermas, pero también tienes derecho a ir a consultas médicas, a acceder a medicamentos y tratamientos en clínicas y hospitales públicos; asimismo a recibir información clara y oportuna sobre cómo cuidarnos.

La atención médica debe adaptarse al contexto social, cultural o geográfico; si hablas una lengua indígena tienes derecho a contar con un intérprete o traductor en tu idioma. El personal médico debe de establecer una comunicación que te haga sentir cómoda, segura y con respeto; evitando cualquier estigma o discriminación, especialmente si eres una mujer indígena, afrodescendiente, de la población LGBTIQ+, migrante, con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Algo que es sumamente importante en el ejercicio pleno de nuestro acceso a la salud es que también tenemos derecho a recibir información que ayude a la prevención y tratamiento de enfermedades que afectan a las mujeres como el cáncer de mama o de útero, infecciones urinarias, virus del papiloma humano, quistes en los ovarios, entre otras.

Aunque aún hay muchos estigmas sobre nuestro cuerpo y nuestra intimidad, recuerda que también tienes derecho a recibir información y atención en todas las etapas de tu vida sexual y reproductiva: tu salud menstrual y la salud durante la gestación o embarazo. 

Tienes derecho a recibir información sobre los diversos métodos anticonceptivos que existen y utilizar el que sea de tu preferencia de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo y de tu vida.

Finalmente, toda tu información médica debe ser manejada con confidencialidad, respetando tu derecho a la privacidad.

Importante: Las instituciones responsables de garantizar tu derecho a la salud son la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar, servicios estatales de salud, institutos nacionales de Salud y DIF, no olvides que si alguna de estas instituciones te niega el acceso o te discrimina se puede denunciar ante las autoridades competentes.”

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *