Este viernes 2 de junio la Secretaría de Economía respondió a la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, quien informó que comenzará consultas bajo T-MEC contra México por la prohibición de importaciones a maíz transgénico, y afirmó que no se doblegará y que defenderá la postura del país.
Cabe resaltar que el pasado 13 de febrero el gobierno mexicano publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto para prohibir que se continuara importando maíz transgénico en productos para consumo humano, ante esto, el gobierno estadounidense llamó a consultas bajo el T-MEC.
La dependencia detalló en un comunicado que demostrará con datos y evidencias que el uso de maíz blanco nativo para consumo humano en nuestro país no afecta el interés comercial de Estados Unidos, de igual manera cumple con el capítulo ambiental del T-MEC.
Asimismo, recalcaron que este decreto ayudó a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pueda autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y revaluar negaciones previas.
“En las consultas que están por iniciar, México ratifica el compromiso de fomentar un diálogo constructivo a través del cual se aclaren las inquietudes de Estados Unidos y alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio”, señaló la dependencia federal.
“Hacemos votos para que en estas consultas prevalezca la buena fe de todas las partes y se aborden las diferencias sin involucrar otras consideraciones más allá de las estrictamente comerciales. Los fuertes lazos comerciales entre ambos países nos obligan a actuar con responsabilidad y altura de miras”, agregó.
Mantente informado en: Los Reporteros MX
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.