¿De qué lado quedará México en la multipolaridad?

La unipolaridad mundial se basaba en una hegemonía liderada principalmente por Estados Unidos, pero derivado a la pandemia COVID y el post Ucrania, la multipolaridad empezó a tener más crecimiento; como lo hemos visto últimamente con el bloque BRICS+. Esto nos hace cuestionar ¿De qué lado quedará México en la multipolaridad?

Estados Unidos ha utilizando herramientas para mantener y expandir su ambición del  poder como: guerras, ataques, control y manipulación de medios de comunicación, apropiación violenta de minerales, hidrocarburos, y también se ha sido bastante visible la constantemente discordancia de EU hacia Rusia y China, sin embargo, eso mismo  ha hecho unir fuerzas a esos dos países, de tal forma que se han convertido en su máxima amenaza de EU. Es aquí, donde empieza el declive de la unipolaridad, con la creación de BRICS+ y nuevos sistemas económicos como el MIR.

Dentro del bloque BRICS+(Brasil, Rusia, China, Sudáfrica y más países) seis de los países miembros están entre los 10 con mayor producción mundial de petróleo, es decir, este nuevo bloque contiene alrededor del 80% de la producción del hidrocarburo mencionado. Lo cual da a resaltar la importancia y su gran influencia mundial.

México es el principal socio de Estados Unidos, en conjunto tienen tratados importantes como el T-MEC, son países vecinos y geoestratégicos, aunque nunca han tenido de las mejores relaciones políticas, ya que EU siempre ha tomado ventaja siguiendo sus intereses, sin importarle los daños colaterales que provoque a sus socios. Sin embargo, México tiene fuertes lazos económicos y geoestratégicos con el país norteamericano, lo cual no le conviene en este momento integrarse al bloque BRICS+. Recientemente en una reunión diplomática del embajador de Rusia en Sur África, se exhibió el nuevo billete de 100 brics, pero resulto intrigante ver que este incluía la bandera de México. 

Para finalizar, el gran vinculo de la alianza Canadá, EU y México, tanto económico, geoestratégico y de los tratados comerciales existentes, hacen que momentáneamente sea imposible a México la unión a los BRICS+, a pesar de que este bloque si tenga intención de una alianza con México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ya dio su postura, de conservar la actual alianza norteamericana.  

El declive de la unipolaridad mundial, la decadencia del poder de EU no será de la noche a la mañana, sin embargo, un fenómeno global de gran relevancia como una pandemia, guerra, o ataque, podría acelerar su caída, es donde México tendría que buscar nuevos mercados y socios comerciales haciéndole mas posible una alianza si no es a los BRICS+, por lo menos con países miembros de este bloque. 

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil