1
La fotografía atrapa la sonrisa de las dos personas más influyentes de México. Claudia Sheinbaum Pardo camina a la izquierda de Andrés Manuel López Obrador dejándose llevar por la amena charla de quien en ese momento todavía es presidente constitucional. Muy pronto, ella conducirá los destinos de nuestro país. Unos helechos reciben la luz del sol que se filtra a través de la ventana y hace relucir el rostro cano de AMLO, feliz de haber cumplido con una encomienda importante, difícil, casi imposible: enderezar el rumbo de un país que se dirigía hacia el despeñadero. Todavía no sabe —aunque lo imagina— que el número de mexicanos que saldrán de la pobreza durante su presidencia llegará a los 13 millones 400 mil. La luz ilumina los pies de Claudia, tal vez porque su andar en estos años será luminoso. Los demás colores, el sepia, el café, el amarillo contrastan con el traje azul de ella y el negro de él. Describo la portada del Diario de una transición histórica. El libro, escrito por Claudia Sheinbaum Pardo, da cuenta de los diez fines de semana en que recorrieron juntos una veintena de entidades federativas del país.
2
En la peluquería, un septuagenario habla y habla en contra del Tren Maya, de la corrupción del país que para él es ahora la misma que cuando un empleo le obligaba a revisar las cuentas de la Conasupo ¡en 1979!
Está bien que la gente exprese lo que quiera, pero por lo menos debería investigar un poco más y no dejarse llevar por los mentirócratas. Aquel hombre decía: “Hay un tren en Chihuahua que dicen que si se toma en diciembre es una maravilla. Allá claro que está bien que haya un tren, porque en el norte la gente sí tiene dinero, pero en el sur ¿qué?…”.
La preocupación del sujeto estaba en los árboles que se tuvieron que talar. No quise interrumpir (hay con quienes hacerlo es en vano). Las cifras de Fonatur indican que se talaron 7 millones de árboles entre 2029 y 2023, y que se sembraron 450 millones en los cinco estados por donde pasa el tren. ¿De qué habla ese sujeto? ¿De qué hablan los “ambientalistas” que aseguran que el desarrollo de Sembrando Vida no compensa el daño ambiental, cuando se sembraron 65 árboles por cada árbol que se tiró?
“¿Para qué un tren en donde no hay dinero?”. Zas. El clasismo a flor de piel.
En su libro, la Presidenta reproduce unas palabras de López Obrador acerca del Tren Maya: “Fue concebido para volver a unir las antiguas ciudades mayas […]. No hay en el mundo una región como lo que fue y sigue siendo la nación maya […]. Nada nada más en el mundo maya hay varias Atenas”.
3
Poesía en la Mañanera.
“¿Qué le dirías a la Malinche?”.
“Yo le diría: Malintzin, quisieron robarnos el sol, se llevaron el oro; quisieron arrebatarnos el alma, se llevaron la plata; quisieron despojarnos de la belleza, no encontraron el jade ni el quetzal; quisieron violar nuestra poesía, no pudieron deshojar la flor ni el canto; quisieron arrancarnos la lengua, nos quedamos con la suya”.
¡Bravo, Jesusa!
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Deja un comentario