De nueva cuenta Xóchitl Gálvez y sus plagios dan de que hablar, está vez aunque pareciese no ser algo grave, algunos usuarios de las redes han expuesto que la senadora panista ahora se encuentra plagiando a los muñecos animados del Presidente Andrés Manuel López Obrador, o también conocidos como “Amlitos”, ya que en una cuenta de respaldo de Gálvez, se compartió una imagen de una muñeca presuntamente hecha artesanalmente igual a ella en una versión de caricatura.
La panista presumió su juguete el cual indicó ser un regalo y aseguró estar hecha por “manos mexicanas”, la muñeca tiene un atuendo similar a los que utiliza la senadora al igual que el cabello corto y las joyas que suele usar Xóchitl Gálvez.
Ante la publicación, algunos usuarios expusieron que se trata de un nuevo plagio, está vez no es de su trabajo de titulación, si no de los muñecos animados del Presidente de México cuya imagen fue creada por el caricaturista José García Hernández, también conocido como el “monero Hernández”.
Los amlitos se han vuelto emblemáticos pues llevan muchos años en el mercado y muchas familias mexicanas sostienen sus gastos de la venta de los juguetes, se han encontrado en muñecos de peluche, pósters, llaveros, playeras, entre otros artículos con la imagen de amlito.
Más recientemente se han realizado amlitos que hablan y dicen las frases más emblemáticas del primer mandatario mexicano y con algunos atuendos que ha utilizado el tabasqueño.
Cabe destacar que los amlitos han intentado ser prohibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por una presunta intención de haberlos considerado como un objeto para propaganda y campaña, sin embargo, la prohibición no tuvo éxito y los amlitos continúan vendiéndose.
La muñeca de Xóchitl Gálvez ha sido comparada con los amlitos y se ha acusado a la panista de un nuevo plagio y de no ser original.