El Consejo Estatal Electoral de Nuevo León, recibió el 20 de noviembre pasado, una iniciativa firmada por el empresario Gilberto de Jesús Lozano, en la que propone el levantamiento de una consulta popular para saber si la población local desea independizarse de México.
Aunque al principio causó burlas, la iniciativa avanzó al siguiente nivel, pues el 16 de diciembre el Consejo Estatal Electoral aprobó la controversial idea.
Gilberto Lozano, fundador del movimiento anti 4T, FRENAA, planteó la siguiente pregunta en su iniciativa: “Dada la situación de México y los cambios radicales al pacto federal firmado por Nuevo León ¿estarías de acuerdo que el estado de Nuevo León fuera un país independiente?”.
La consulta se aplicaría el primer domingo de agosto del año 2025, según lo previsto por la aprobación otorgada por el Consejo Estatal Electoral de Nuevo León. Una acción que podría interpretarse como traición a la patria por sus implicaciones políticas, sociales e históricas.
… se aprueba el formato para la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía para presentar la petición de consulta popular, el cual, será electrónico por medio de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral”, dice el documento aprobado.
Todavía falta camino por recorrer
Sin embargo, aunque ya tiene la palomita del Consejo Estatal Electoral, la propuesta de Lozano de llevar a cabo la consulta todavía tendría que cumplir ciertos requisitos.
La Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León establece que una consulta popular tiene que ser una petición directa del Poder Ejecutivo Estatal o Municipal, el Congreso del Estado o el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Después de esto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL), autorizará y entregará un formato para que los interesados recaben las firmas necesarias para obtener el 2 por ciento del apoyo del electorado neolonés.
Es aquí donde anda Gilberto Lozano. Ahora el empresario, si es que quiere continuar con esto, deberá convencer a cientos de miles de personas, habitantes del Estado de Nuevo León. Y la verdad seamos honestos, en sus últimas “manifestaciones” no le ha ido nada bien. Sin embargo, no hay que subestimar este intento de traición a la Federación y a la Patria.
Comentarios