Cultura Pública, precios privados: FIL del Palacio de Minería, el negocio de la UNAM

Con cobros elevados y pagos adelantados, la UNAM transforma la Feria del Libro del Palacio de Minería en un negocio excluyente que deja fuera a editoriales y proyectos culturales independientes.

La Universidad Nacional Autónoma de México vuelve a ser cuestionada. La edición 47 edición 47 de la Feria Internacional del Libro de Palacio de Minería, lejos de ser una fiesta del libro abierta y accesible, se perfila como un evento de lujo e inclinado a ser para recaudación de dinero en vez de acercar a la lectura. 

Los cobros en los stands van desde los 5 mil pesos por cada metro cuadrado, más impuestos, y si alguien se atrasa en los pagos, el precio sube hasta 6 mil 637 pesos. Para muchas editoriales independientes o proyectos culturales, estos montos son impagables, el resultado es claro, sólo quienes tienen dinero pueden estar presentes. 

La universidad exige adelantos en tres exhibiciones 35%, 35% y 30% y fija fecha límite de liquidación al 29 de enero de 2026. Los descuentos solo aplican para quienes apartaron con meses de anticipación.

Presentar un libro en la feria también tiene precio. La UNAM cobra 1,500 pesos cuando aplica tarifa de descuento, y 2,000 pesos en tarifa normal. Exponer una obra, compartir ideas o acercarse a los lectores se convierte en un servicio con costo fijo, incluso tratándose  de autores independientes. La renta de sedes emblemáticas del recinto cuesta entre 2 mil y 3 mil pesos por 45 minutos.

Una universidad pública, sostenida con recursos de todos, administra la FIL de Minería como evento privado y exclusivo. La feria del libro, así, deja de ser un espacio para la lectura y se consolida como un espacio de exhibición para quien puede costearlo. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *