CULPABLE

No hay mucho que agregar en el caso de García Luna ¡es CULPABLE! y con esa determinación de los miembros del jurado estadounidense, se hace un poco de justicia a las víctimas de la guerra contra el narco impulsada por Felipe Calderón.

Pero quisiera hacer énfasis en que, si bien hay un poco de justicia, esta no es plena. Resulta por demás necesario llevar a Calderón a la corte para ser investigado oportunamente, en tanto que fue él quien, en uso de sus facultades constitucionales y a sabiendas del grueso expediente de irregularidades, designó a García Luna como Secretario de Seguridad Pública.

Pero no sólo eso, es decir, no parece tratarse de una ingenuidad de Felipe, sino todo lo contrario, pareciera que la trama que antecede a la declaración de guerra contra el narco tuvo en el expresidente panista un actor intelectual y en García Luna su brazo ejecutor. Incluso, a tal grado pudo haberse gestado esa trama que, indudablemente incluyó a varios personajes de distintas esferas como los medios de comunicación (por ejemplo) para legitimar dicha guerra que enlutó a cientos de miles de mexicanos. Probablemente eso tenga bastante nervioso a Carlos Loret de Mola quien tiene mucho que explicar, empezando por el famosísimo montaje por todos conocido.

La semana pasada mencionamos en este espacio, el tremendo salpicadero que traería consigo el juicio a García Luna y del que quisieron involucrar con nulo éxito a López Obrador, pero lo que especialmente destacábamos, es la condición de salpicados que pueden pasar a ser implicados muy pronto, por eso, no quedaría duda alguna en que la posibilidad de que García Luna opte por colaborar con la fiscalía, traiga consigo la desenmaraña de la corrupción y vinculación de algunos panistas con el narco en la era de Fox y cuantimás de Felipe Calderón. Esa posibilidad acabaría, no sólo con las aspiraciones políticas de muchos actores, incluso podría llevar a la cárcel a los cientos que han servido de paleros desde los medios de comunicación. Para muestra, ahí está el propio periódico “El Universal” nomás para citar un ejemplo.

El problema de fondo va más allá del veredicto y la posibilidad de alcanzar a Calderón se ha convertido en un clamor popular, pero se requiere ir más allá todavía, pues muchos de los que hoy se ostentan como promotores de la oposición, han tenido relación de una u otra manera con los gobiernos panistas. Eso de alguna manera explica el silencio de estos actores y la absurda reacción de la bancada panista que abandonó el salón de sesiones al conocer el veredicto. Ir más allá requiere que se impulse desde nuestro país, las investigaciones conducentes para que, absolutamente nadie de los posibles implicados, se quedé sin enfrentar a la justicia. Ir más allá, implica que la verdadera Cuarta Transformación, sea capaz de sentar las bases que logren erradicar los orígenes y las desastrosas consecuencias del narcotráfico que tanto dañaron a nuestro país. Sólo de esta manera, la justicia para los deudos de todas las víctimas de la guerra contra el narco será plena y hacia allá deberían de encaminarse todos los esfuerzos.

Felipe Calderón no es más que un embustero que carece de toda credibilidad, incluso hasta en sus propios correligionarios, sin embargo, tras el veredicto, estos enmudecen porque en la mayoría de los casos, fueron beneficiados del gobierno panista, acumulando inmensas fortunas a base de la corrupción, pero lo verdaderamente importante, es que pasarán muchos años antes de que vuelvan a tener posibilidad de regresar al gobierno. Eso representa sin duda un alivio para la sociedad mexicana.

Quisiera aprovechar la oportunidad de solidarizarme con las víctimas de la guerra contra el narco, aunque reitere mi insistencia en que es apenas un avance, pero al mismo tiempo, deseo brindar un humilde reconocimiento a los policías caídos en el cumplimiento de su deber, a todos aquellos que no alcanzó el brazo corruptor de García Luna y sus secuaces que dejaron viudas y huérfanos que jamás podrán reparar esas pérdidas. La justicia poco a poco se ha hecho presente y, a pesar de todo lo que quiera pregonar la oposición, no hubiera sido posible si siguiera gobernando este país el panismo o el priísmo. 

Dirán los opositores de Andrés Manuel que el juicio se llevó a cabo en la Unión Americana, y sí, pero este régimen encabezado por AMLO, lejos está de querer tapar el sol con un dedo como si lo hizo Peña Nieto quien optó por adecuarse a la condición generada desde el panismo y su contubernio con la delincuencia organizada. Digan lo que digan, los resultados ahí están.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil