La comunidad cubana en México exigió la reinstalación de las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, retiradas de la alcaldía Cuauhtémoc, y rechazó la propuesta de Alessandra Rojo de la Vega de fundirlas para erigir un monumento en honor a Carlos Manzo.
La comunidad cubana en México reaccionó a la propuesta de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien planteó fundir las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara para construir un nuevo monumento dedicado a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan asesinado el pasado 1 de noviembre.
La Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” calificó la iniciativa como parte de “planes siniestros” y reiteró su exigencia de que ambas piezas sean devueltas y reinstaladas en el espacio público del que fueron retiradas. El grupo detalló que tenía prevista una reunión con el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), cita que finalmente no ocurrió.
“El objetivo es indagar sobre la situación de las estatuas de Fidel y el Che y seguir en la batalla por la devolución, reinstalación y, sobre todo, impedir los siniestros planes de la alcaldesa”, expresó la asociación.
En paralelo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el tema ya está siendo revisado por el gobierno capitalino. Recordó que la Secretaría de Cultura envió un oficio sobre las esculturas cuando fueron retiradas, y que ahora corresponde a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dar seguimiento.
Rojo de la Vega ha defendido públicamente que las figuras representan a “dictadores y asesinos”, y sostuvo que Manzo merece un homenaje visible en la Ciudad de México.
Mientras tanto, las estatuas permanecen resguardadas por la alcaldía Cuauhtémoc, en medio de una disputa política y simbólica que continúa escalando.


Deja un comentario