“Cualli Ohtli”: Clara Brugada anuncia renovación histórica de vialidades en la CDMX

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó este martes el programa “Cualli Ohtli” (que significa “Buen Camino” en náhuatl), el cual es una estrategia ambiciosa que busca mejorar las principales avenidas de la capital para hacer más ágil y segura la movilidad de millones de habitantes.

El plan contempla la intervención de 69 vialidades primarias, lo que equivale a 250 kilómetros lineales o 3.5 millones de metros cuadrados de nuevo pavimento, una distancia similar a la que existe de la CDMX a Querétaro, o de la CDMX a Xalapa. La inversión total será de 2 mil 600 millones de pesos, distribuida en un esquema bianual que iniciará en octubre de 2025 y concluirá kk|antes de las lluvias de 2026.“Estamos hablando de una transformación profunda en la manera en que nos movemos. Vamos a intervenir vialidades estratégicas sin interrumpir la vida cotidiana de las y los capitalinos”, señaló Brugada desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Para minimizar afectaciones, los trabajos se realizarán principalmente durante la noche. La meta es abrir 52 frentes de trabajo simultáneos en noviembre, lo que permitirá avanzar rápidamente en la rehabilitación del asfalto.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto Luviano, explicó que se trata de una operación a gran escala: 416 máquinas estarán involucradas en el proceso, distribuidas en 52 “trenes de trabajo”, cada uno equipado con maquinaria especializada como pavimentadoras, compactadoras, retroexcavadoras y barredoras.Los primeros trabajos comenzarán este miércoles 8 de octubre en la avenida Constituyentes, y continuarán el jueves en Paseo de la Reforma, ambos desde el kilómetro 13 hasta el Anillo Periférico. A lo largo del programa se intervendrán avenidas emblemáticas como Calzada de Tlalpan, Viaducto Miguel Alemán, Ignacio Zaragoza, Gran Canal, Circuito Interior, Río San Joaquín y muchas más.

Además de este nuevo programa, se mantiene activo el Programa de Bacheo Nocturno, que hasta la fecha ha atendido 273 km lineales y más de 93 mil metros cuadrados de mantenimiento en respuesta directa a solicitudes ciudadanas a través del sistema de atención SUAC.

A largo plazo también se contempla la instalación de una nueva planta de asfalto en el Bordo Poniente para 2026, con tecnología avanzada que permitirá producir nuevas mezclas asfálticas y reducir los tiempos de traslado del material.Por su parte, el secretario de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton Falcón, informó que este año el presupuesto para las alcaldías creció 8.8%, alcanzando más de 4 mil millones de pesos, de los cuales 1,400 millones estarán destinados exclusivamente a infraestructura urbana.“Habrá muchos frentes de trabajo por parte del Gobierno de la Ciudad, pero también de las alcaldías, porque hemos fortalecido el financiamiento”, señaló.

Con este esfuerzo, el Gobierno de la Ciudad de México busca ofrecer a la ciudadanía un entorno urbano más seguro, funcional y digno, reconociendo que una ciudad en movimiento necesita vialidades en buen estado para seguir avanzando.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *