Recorre Adán tierras de Felipe Carrillo Puerto
Hace ya cerca de un siglo, Yucatán vivía tiempos revolucionarios, con un gobernador enfocado en poner fin a la exclusión de la gran mayoría de los ciudadanos. Entre muchas medidas, Felipe Carrillo Puerto se enfocó en la educación y en hacer al pueblo conocedor de sus derechos. Uno de quienes colaboraron con él era Pascual López López, maestro quien con el tiempo fue enviado a Paraíso, Tabasco, a dirigir una escuela y poder propagar estas enseñanzas.
Décadas después, el nieto de don Pascual, Adán Augusto López Hernández, regresó a las tierras de sus antepasados, para continuar esta labor educadora, la “Revolución de las Conciencias” por la que los mexicanos también son concientizados sobre sus derechos y sobre la gran labor necesaria para lograr una nación más justa y solidaria.
La herencia yucateca de Adán no se limita a la sangre de sus venas y su predilección por delicias como el pibi-pollo, sino que también por los ideales progresistas de Felipe Carrillo Puerto que le fueron transmitidos de su abuelo por medio de su padre, el notario Payambé López Falconi, aliado de Andrés Manuel López Obrador.
La apretadísima agenda comenzó en Valladolid, donde el aspirante a coordinar los comités de defensa de la 4T saludó a los cientos que se habían congregado en la unidad deportiva “Fernando Novelo” para oírlo hablar.
“De yucateco a yucateco, porque lo traigo en la sangre por mi abuelo paterno, que era de esta tierra, se siente que aquí, igual que en todo el país, soplan vientos del sureste, y no les vamos a fallar”, aseveró frente a la multitud.
El ex secretario de Gobernación destacó el crecimiento económico que ha tenido Mérida y muchos otros municipios de Yucatán, pero recalcó que ahora tocaba velar porque que este desarrollo toque a todos los ciudadanos y no solo a unos pocos.
Al igual que en el resto del Sureste, este estado sufre rezagos en muchos ámbitos, especialmente en salud. Por ello, hizo un llamado público al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a que “sin politiquerías, porque él no es así, ayude a su estado para que se incorpore al Programa IMSS-Bienestar”.
Adán Augusto explicó que el bienestar de la ciudadanía debe estar por encima de los colores partidistas.
Antes de trasladarse hacia Ucum, Adán Augusto se despidió no sin antes recalcar que “la justicia debe ser para todos, especialmente para el pueblo, para el olvidado y el desprotegido de siempre, no para quien puede pagarla”.
En esta ciudad, conocida como la “Perla del Sur”, Adán Augusto reiteró que todos los yucatecos deben tener acceso a la salud gratuita y universal, y que se puedan atender igual, en Ticul, que en Mérida.
Precisamente en Ticul, el aspirante a la presidencia vivió un momento especial, ya que seguidores suyos le pidieron auxiliar su camino, al someterlo a un ritual sagrado maya. Respetuoso, Adán Augusto atestiguó el sahumerio realizado por un sacerdote maya, quien enunció las palabras de este rito en su lengua materna.
El morenista aprovechó la parada para disfrutar de la riquísima gastronomía local, además de dialogar con quienes se le acercaba, hombres y mujeres que con alegría lo abrazaban y le agradecían su labor, por atender y apoyar a la gente.
En esta localidad, Adán Augusto López señaló que los adversarios, aquel grupo económico que por tantos años vivió del erario y del poder, jamás podrían haber construido obras como el Tren Maya o el corredor transístmico, que ya son una realidad.
A punto de caer la noche, Adán Augusto hizo su última parada del día en el parque Las Américas, en Mérida.
Allí, tal vez recordando a su abuelo educador, o a su madre normalista, destacó que a diferencia de con los gobiernos neoliberales, que castigaban a los maestros y evitaban pagarles lo justo, hoy ellos reciben de manera puntual su sueldo y prestaciones.
Al ponerle fin a la corrupción, alcanza para las necesidades de la mayoría de los mexicanos, explicó.
Con esto, ya avanzada la noche, Adán Augusto marcó su trigésimo día recorriendo el país. Hasta ahora, ya ha visitado 75 municipios en 26 estados, donde ha realizado igual número de asambleas informativas. Son 22 mil 725 kilómetros recorridos; entre los puntos visitados está Acapulco, Ciudad de México, Pachuca, Tlaxcala, Durango, Gómez Palacio, Saltillo, Monterrey, Ciudad Juárez, Chihuahua Pascual Orozco, Delicias, Parral, Jiménez, entre otros.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios