Crea AMLO el IMSS-Bienestar para garantizar el Derecho Humano de acceso a la Salud

Opinión de Mariuma Munira

La Pandemia del Covid-19 nos dejó innumerables enseñanzas, la mayor de ellas es que debemos ponderar la salud por encima de muchas otras cosas. El contar con acceso a los servicios de salud no debería ser un problema para ningún ciudadano de nuestro país, pero la realidad es que durante estos años de pandemia se visibilizó aún más la urgencia de contar con un sistema de salud universal.

En nuestro país los servicios de salud se encuentran fragmentados y segmentados, se pueden distinguir en dos conjuntos de población: Quienes tienen seguridad social ya sea por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Sistema de la Secretaría de la Defensa Nacional, y el de Petróleos Mexicanos, o por alguno de los de los Sistemas Estatales de Salud, además del sector privado; todos éstos se segmentan de acuerdo al trabajo y al salario del derechohabiente, lo que marca la diferencia de acceso a Servicios de Salud de menor o mejor calidad. En el otro conjunto de población se encuentran quienes no tienen acceso a ningún Servicio de Salud, denominados como población abierta, quienes enfrentan desigualdades sociales e inequidades.

A nivel nacional, el CONEVAL observó entre 2018 y 2020, un aumento de la población con carencia de acceso a los Servicios de Salud al pasar de 16.2% a 28.2%, lo cual representó un aumento de 20.1 a 35.7 millones de personas en este periodo. Lo anterior significa que en dos años hubo un aumento de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada.

De acuerdo con el informe de la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP), el 98% de las personas en pobreza extrema carece de acceso a la Seguridad Social, y el 57% no tiene servicios de salud.

Contar con un sistema de salud universal, sin que los beneficiarios estén condicionados por la situación laboral ni por la capacidad de pago, es a lo que deberíamos aspirar, que ningún ciudadano o ciudadana de esta nación carezca de servicios de salud. 

El Presidente. Lic. Andrés Manuel López Obrador, al anunciar por decreto la creación del organismo IMSS- Bienestar; también señaló que en sexenios pasados: “Cometieron el error gravísimo de descentralizar los sistemas de salud, y la Secretaría (del ramo) quedó como un cascarón, nada más con funciones normativas”, con lo que se determinó transferir los recursos públicos a los gobiernos estatales para que éstos se hicieran cargo de brindar atención médica a la población sin seguridad social, pero estos recursos no llegaban a los que menos tienen, hubo mucha corrupción y se dejaron muchos hospitales inconclusos en el territorio nacional.

Por ello, toma especial relevancia el Nuevo Sistema de Salud que impulsa el Gobierno de México, el cual busca la cobertura y el acceso universal y gratuito aún en los lugares más remotos del país. “Un sistema de salud centrado en los valores humanistas y el principio inalienable de justicia social”; para lograr este objetivo, nuestro Presidente AMLO, emitió un decreto el cual fue publicado el pasado 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación para crear el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar), con el que se propone dar atención médica a toda persona que no sea derechohabiente de ninguna institución pública de salud.

El nuevo IMSS-Bienestar evolucionó mediante este decreto a un organismo público descentralizado (OPD), no sectorizado, con patrimonio propio y autonomía técnica, que garantiza su infraestructura, equipamiento y que cuente con profesionales técnicos y auxiliares de la salud del más alto nivel.

La creación de este organismo es positiva; ya que con ello se busca tener la suficiente autonomía jurídica y presupuestal; para que la población sin cobertura y/o acceso a algún servicio de salud gubernamental; tenga ahora garantizando el Derecho Humano de acceso a la salud en nuestro país.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil