La jueza evaluará el nivel de cooperación del hijo de “El Chapo” con la justicia de EUA, clave para evitar una condena de cadena perpetua.
La audiencia para dictar sentencia contra Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue aplazada al 10 de julio, de acuerdo con un documento emitido por la Corte del Distrito Norte de Illinois, con sede en Chicago. El diferimiento cancela la sesión prevista para este viernes, en la que se conocería el fallo.
El acusado se declaró culpable el 11 de julio de delitos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión de armas de fuego, como parte de un acuerdo de culpabilidad con fiscales federales de Estados Unidos. La jueza Sharon Johnson Coleman, responsable del caso, reprogramó la audiencia, originalmente fijada para el 1 de septiembre de 2025.

El veredicto se definirá en función de la cooperación que Guzmán López haya brindado a las autoridades estadounidenses. Dicho factor será determinante para reducir la pena y evitar la cadena perpetua, castigo que cumple su padre, Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.
Considerado el primer hijo de “El Chapo” en declararse culpable en EUA, “El Ratón” se comprometió a aportar información sustancial sobre la estructura y operaciones de su organización y sus facciones, señaladas por el tráfico de heroína, cocaína y fentanilo. Incluso, el acuerdo contempla la posibilidad de testificar contra familiares.
Como parte del pacto con la fiscalía, Guzmán López aceptó entregar cerca de 80 millones de dólares en propiedades y otros activos al gobierno estadounidense, en un intento por mitigar su sentencia. La decisión final se conocerá en julio y marcará un precedente en los procesos contra el narcotráfico transnacional.

Deja un comentario