El rescate parece inminente, o al menos un intento eficaz de rescate, algo que el agua que anega los túneles ha impedido hasta ahora. El Gobierno ha informado de que los equipos de salvamento entrarán este viernes al pozo de carbón en Sabinas, Coahuila, en el que 10 mineros permanecen sepultados desde el miércoles 3 de agosto, cuando una inundación ocasionó un derrumbe en las galerías.
“Estamos en un 97% de extracción de agua, ya tenemos todas las condiciones para bajar el día de hoy (…) Podemos ingresar ya a los tres pozos y se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar las acciones de búsqueda y rescate”, ha indicado la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, esta mañana en la conferencia del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Se cumplen más de 200 horas sin rastro de los mineros. Diez días bajo tierra, sin comida, agua potable ni luz. Con riesgo de fugas de gas y apenas la luz de sus linternas. La única esperanza de que los obreros sigan con vida es que hayan encontrado una burbuja de aire, pero ha pasado demasiado tiempo y un rescate con vida parece más un milagro de la estadística que una opción real. Aun así, las familias de las víctimas se aferran a esa posibilidad como a un clavo ardiendo. Recuerdan historias de jornaleros que pudieron salvarse tras haber permanecido atrapados durante más de una semana en condiciones casi idénticas. Este jueves, un grupo de familiares salieron en procesión al atardecer, portaron velas y rezaron por los mineros.
Los tres pozos en los que trabajaban los mineros se encuentran a tan solo unos metros de distancia de la mina de las Conchas, abandonada hace casi 40 años y repleta de agua por su cercanía con el río Sabinas. El líquido se abrió camino e inundó las galerías en las que faenaban los obreros. Cinco pudieron salvarse, 10 hombres quedaron abajo. Drenar el agua, una tarea titánica que ha requerido de una veintena de bombas especializadas, ha sido durante la última semana la preocupación de los rescatistas. Una lucha contra los elementos que este viernes había conseguido disminuir la altura de la inundación hasta los 72 centímetros en uno de los pozos, 2,6 metros en otro y 4,2 metros en el último.
Por su parte, Protección Civil ha estado revelando a través de redes sociales los avances del trabajo de rescate de los 10 mineros, en videos se puede apreciar como se encuentran bombeando ininterrumpidamente para disminuir los niveles de agua. Además de informar que el el Equipo de Respuesta Inmediata ante Emergencias y Desastres (ERIE) de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) han realizado tres descensos al pozo 2, retirando elementos que obstruyen el ingreso de los rescatistas.
Mineros fueron inscritos al IMSS tras derrumbe
Los trabajadores de la mina ‘El Pinabete’, en Coahuila, fueron inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) luego de que ocurriera el derrumbe que los dejó atrapados, reveló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente fueron a inscribir a los trabajadores al seguro social. Seguramente, si es cierto, es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el Seguro, y no a los concesionarios de la mina”, apuntó el mandatario federal en su conferencia matutina.
El mandatario señaló que en la región de Coahuila ha habido siempre mucha corrupción en lo relacionado con las minas. Además, explicó que si bien esta mina contaba con concesión, era explotada de manera clandestina sin dar aviso a autoridades y por ello no había revisiones en el lugar.
“En el caso de esta mina, los trabajadores no están sindicalizados porque no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato, son muchos intereses los que están de por medio. Nosotros vamos a actuar, le hemos estado pidiendo a la Fiscalía que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate”, afirmó.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios