Contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activa la fase 1 de contingencia ambiental debido al ozono. Se toman medidas para cuidar la salud de la población.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) declaró la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México. Esta decisión se toma ante un incremento de los niveles de ozono que afecta la calidad del aire en la región.

A partir de mañana, los ciudadanos notarán restricciones en la circulación de ciertos vehículos. Los autos con holograma de verificación 2, así como los particulares que tengan holograma 1 y cuyos últimos dígitos sean 2, 4, 6, 8, 9 y 0, no podrán circular entre las 5:00 y las 22:00 horas. También se suman las unidades con hologramas 0 y 00 que tienen engomado azul y terminación de placa 9 y 0.

Los autos sin holograma de verificación, que incluyen vehículos viejos y de demostración, enfrentarán las mismas restricciones. Esto es parte del esfuerzo para mejorar la calidad del aire en una de las áreas más pobladas del país. Además, el 50% de las unidades de reparto de gas LP a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, y cuyo último dígito sea par, deberá también suspender su circulación.

En cuanto a los taxis, aquellos con holograma 00, 0, 1 o 2 tampoco podrán circular de 10:00 a 22:00 horas. Sin embargo, los vehículos eléctricos, híbridos y con matrícula ecológica están exentos de estas restricciones. Esto facilita la movilidad de quienes utilizan medios de transporte más amigables con el medio ambiente.

La CAMe hace un llamado a la población para que se mantenga informada sobre la calidad del aire. Las recomendaciones incluyen evitar la exposición a altos niveles de contaminación, especialmente entre las 13:00 y las 19:00 horas. Esta franja horaria es crítica para grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con problemas de salud.

Además, se aconseja suspender actividades recreativas al aire libre, como ejercicios, eventos deportivos y culturales durante esas horas. Las autoridades también sugieren evitar fumar en espacios cerrados y postergar cualquier evento masivo programado entre las 13:00 y las 19:00 horas.

Es un momento para cuidar de nuestra salud y la de quienes nos rodean. La solidaridad y la responsabilidad son clave para enfrentar esta contingencia ambiental.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *