Para el Doctor Esgar Carrascosa, un maestro al que siempre escuchábamos.
Con una producción inicial de 170 mil barriles diarios, es decir, el 50% de su capacidad, la Refinería Olmeca comenzó formalmente sus operaciones el pasado 3 de agosto, aseveró Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, destacó que cuando opere en su totalidad, tendrá capacidad de procesar 340 mil barriles al día, y a partir del 21 de este mes produciría 175 mil barriles de gasolina ultra azufre diariamente, para un total de 305 mil.
“Es un día especial; ¡histórico!”, resumió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el inicio de operaciones de la Refinería Olmeca, en la comunidad de Dos Bocas, “en su agua”, como lo llama. En el acto de arranque, fue invitada la virtual presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien elogio la política energética de esta administración. “Decían que no se podía construir una refinería y hoy inició sus operaciones la mejor obra de ingeniería civil, petroquímica petrolera. Con voluntad y tesón, sin corrupción y mucha convicción, el presidente López Obrador nos ha enseñado que todo es posible. Mi gobierno va a continuar con el legado de López Obrador. Seguiremos fortaleciendo la política petrolera en México. Ese orgullo nacional que nos heredó Lázaro Cárdenas y nos devolvió el presidente López Obrador”.
Además, se informó que la inversión total fue de 16 mil 816 millones de dólares y se concluyó en un tiempo record de cinco años, comparado con otras construcciones similares. Refirió que el costo de una refinería de Kuwait, con capacidad de producción de 600 mil barriles diarios costó 35 mil 154 millones de dólares en un tiempo de 11 años. Y una en China, con la capacidad de 400 mil barriles costó 29 mil 517 millones de dólares terminada en seis años. También participaron más de 160 empresas contratistas, entre las que se encuentran ICA Flour, Samsung, Techint, Honeywell, Siemens, entre otras.
En una entrevista con el periodista Álvaro Delgado en el programa Los Periodistas trasmitido el 1° de julio del 2022 por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Dr. Lorenzo Meyer aseguró que el presidente López Obrador apostó gran parte de sus fichas a la construcción de la refinería de Dos Bocas, pues sabía que era un proyecto viable y que podría lograrse durante su sexenio, como parte de su defensa por la soberanía del petróleo mexicano. Pero esta lucha no culminaría con la construcción e inauguración de la primera etapa de pruebas, continuara aún después de concluir su sexenio pues sus críticos siempre “buscaran peros”, aseguró el profesor emérito del Colegio de México (Colmex).
¿En qué consisten esos peros? Un artículo de Forbes México puso en duda la capacidad de producción dela refinería de Dos Bocas, así como su operación, destacando que “fue inaugurada en julio de 2022 sin producir un solo barril de combustibles, pero sí ha sido un barril sin fondo en el uso de recursos públicos”. Recordemos que Xóchitl Gálvez Ruíz, ex candidata por la presidencia por la coalición Fuerza y Corazón por México, aseguró que faltan “más inversiones” para hacer operativa la refinería, pues “no hay cómo sacar la gasolina”, debido a una “mala planeación” de la obra, que catalogó de “monumento a la corrupción”.
En el 2018, en el marco del 80 aniversario de la expropiación petrolera se publicaron diversos estudios y artículos de opinión en los que coincidieron que no había nada que explorar a profundidad sobre dicho acontecimiento, porque el petróleo mexicano era un “cuerpo sin vida” asesinado por varios verdugos: la corrupción en Petróleos Mexicanos (Pemex); la aprobación de la reforma energética aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto en el 2013, en el que los medios de comunicación lo presentaron como un “proyecto modernizador del sector energético nacional para disminución del precio de los energéticos”, pero en realidad fue una contrarreforma neoliberal para entregar combustibles y electricidad a las compañías internacionales, con resultados de descomposición, pobreza y marginación; la caída de los precios internacionales; y el auge de las energías renovables. De modo que el gobierno procedió a llevar a cabo adjudicaciones directas y licitaciones para que las empresas nacionales y extranjeras adquirieran derechos de explotación dándose por concluidos un capítulo más en la lucha por el petróleo mexicano.
Sin embargo, la lucha por el petróleo mexicano se reanudaría con el triunfo de un proyecto, que se buscaba la recuperación de la rectoría del Estado de las industrias eléctrica y petrolera. Una vez iniciada la administración de López Obrador se dejó en claro que el gobierno daría a Pemex el apoyo para aliviar su deuda, y devolverle su papel de actor central de la economía mexicana, para consolidar la soberanía energética. Al final se impuso la fuerza del nacionalismo, con lo cual puede decirse, con seguridad, que el espíritu de Lázaro Cárdenas sigue más vivo que nunca.
Ante la incertidumbre de una recesión, por el desplome de las bolsas de Asia, Europa y en Estados Unidos, las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR) procesarían en promedio un millón de barriles, más 160 mil de la Olmeca que, al cierre de 2024, así lo reporto Pemex. De modo que la economía mexicana estaría protegida y no tendríamos un aumento de precio en los combustibles.
Todavía cabe señalar, que la doctora Sheinbaum anunció la creación de un Plan Nacional de Energía en el que permitirá desarrollar fuentes renovables de energía y ampliará la electromovilidad. “Los recursos energéticos de este país son fundamentales para el desarrollo, pero sobre todo son fundamentales para el bienestar y el futuro del país. ¿La soberanía se mantiene? Por supuesto, el objetivo central de la política energética tendrá que seguir siendo la soberanía nacional”, así lo informó la economista Luz Elena González Escoba, futura titular de la Secretaría de Energía (SENER) en su gabinete.
Académicos, analistas y políticos se debaten por regresarles a las compañías petroleras extranjeras el derecho de explotación de hidrocarburos o darle al Estado mexicano el control total de la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional. Considerando que un país exportador desempeña un papel importante en el mercado petrolero internacional, porque consideran necesario la participación de capitales privados del exterior para ampliar su capacidad.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.