Confirma Claudia Sheinbaum funcionamiento de planta de carbonación en 2023

A finales de febrero estará operando la Planta de Carbonización Hidrotermal ubicada en el Bordo Poniente donde se convierte la basura orgánica en carbón y energía eléctrica para reducir las emisiones que pueden equivaler a 120 mil coches circulando.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de trabajo por esa planta que ya se encuentra prácticamente terminada en cuanto a estructura y solo se encuentra en etapa de pruebas.

“Esta planta, es una revolución e innovación tecnológica, no existe en ningún otro lugar del mundo, es una planta que se hizo en coordinación con la Secretaría de Energía, el Gobierno de la Ciudad de México, y la empresa privada G2D”.

La mandataria detalló que la planta convierte la basura orgánica en cuadritos de carbón vegetal que servirán para utilizarlos como abono, captura de carbono o para quemarlo en plantas clinker para producir cemento y en carboeléctricas para producir electricidad o para producir calor.

Qué tiene de bueno quemar carbón vegetal contra carbón mineral, pues tiene mucho de bueno porque el carbón vegetal cuando se quema, sus emisiones de gas de efecto invernadero, son prácticamente cero porque la basura orgánica viene de plantas a finales del día y esas plantas cuando crecieron, lo hicieron con fotosíntesis, la fotosíntesis produce oxígeno y capturó carbono, y ese carbono que capturó después se vuelve a emitir y en el ciclo completo de la basura orgánica lo que se produce como basura y después se quema pues tiene emisiones de efecto invernadero prácticamente cero”.

La mandataria consideró que esta planta puede ser una solución para muchos países del mundo y para 72 toneladas de basura orgánica se invirtieron 300 millones de pesos y para 36 módulos, que resolverán prácticamente la basura de la Ciudad de México, la inversión ascendería a 10 mil millones de pesos.

Luis Agustín Álvarez-Icaza Longoria, Investigador Titular del Instituto de Ingeniería de la UNAM y Coordinador del Proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal destacó que se trata de una de las plantas más grandes del mundo para convertir basura orgánica húmeda en energía y secuestro de carbono.

“Con ella México estaría a la vanguardia mundial en el manejo de residuos orgánicos y se evitarán emisiones de gases de efecto invernadero hasta por 885,600 toneladas de COe anuales, ayudando a combatir el cambio climático”.

Y agregó que las emisiones evitadas equivalen a retirar de circulación 120,000 vehículos además de que se trata de un proyecto replicable en otras partes de México o el mundo.

Al margen de la reducción de emisiones, se ahorran 15 millones de pesos al no enviar basura a rellenos sanitarios.

TE PUEDE INTERESAR:

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil