La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la institución promueve un proyecto para el impulso y reconocimiento de los saberes de los pueblos originarios, principalmente en medicina tradicional y herbolaria.
A través de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Álvarez Buylla, titular del Conacyt, informó que la partería, una práctica tradicional en México, aumentó 38% durante la pandemia; es decir, de 2019 a 2022 se atendieron 86 mil nacimientos por parteras.
Asimismo, la funcionaria destacó que ocho estados son los que llevan a cabo esta práctica patrimonial en nuestro país. Agregó que en el estado de Chiapas 47% de los nacimientos son por parteras.
Por lo anterior, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que ante el aumento de estos casos, el Gobierno Federal trabaja en un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería para el ejercicio de la partera tradicional y la partería comunitaria, que dé certeza jurídica a parteras y parteros.
Por otra parte, Maria Elena Álvarez-Buylla, explicó que los bienes culturales originarios deben protegerse, pues son conocimientos milenarios que pertenecen a diversas comunidades. Posteriormente presentó un video de las acciones del Conacyt para preservar la herbolaria mexicana.
Finalmente, destacó algunas de las acciones impulsadas por el Conacyt en esta materia, las cuales son:
- Un jardín etnobiológico en cada uno de los estados de la república
- Recuperación de 16 lenguas originarias
- 58 talleres públicos para la recuperación del conocimiento etnobiológico
- 7 herbarios
- 100 colecciones de flora y fauna
- 2 bancos de germoplasma
No te pierdas:
Comentarios