Con AMLO la economía crece: México se coloca en el “Top 10” de países con mayor Inversión Extranjera Directa durante el 2023; supera a España, India y Suecia, señala la UNCTAD

Contenedores y Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro/Presidencia

Contenedores y Andrés Manuel López Obrador. Fotos: Enrique Ordoñez, Cuartoscuro/Presidencia

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador, México se encuentra en el top 10 de los países receptores de Inversión Extranjera Directa (IED) con 336 mil millones de dólares en el 2023 y superando a países como Austria, España, India y Suecia.

Según los datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con 336 mil millones de dólares en el 2023  México se colocó entre los países con mayor recepción de IED. Con estos datos el país gobernado por la Cuarta Transformación, pasó del 12° lugar a la 9° posición, convirtiéndose en la mejor posición en la historia que ha registrado el país.

Además, informe de la UNCTAD señala que Estados Unidos es el primer mayor receptor de IED en el 2023, con 311 mil millones de dólares, seguido de China con 163 mil millones de dólares, luego Singapur con 169 mil millones de dólares, Hong Kong con 113 mil millones de dólares y Brasil con 66 mil millones de dólares.

También se destaca que el IED a nivel mundial suma 1.33 billones de dólares, lo que significó una disminución del 2 por ciento en comparación con el año anterior, que es 2022. 

La UNCTAD revela que América del Norte y Europa se han convertido en los destinos principales del IED debido a que esos lugares concentran la mayor parte de los mercados de origen de las empresas multinacionales, es decir la relocalización de diversas empresas a los mercados más fuertes.

Asimismo, con esta regionalización de las cadenas de producción, la inversión en América Latina no ha sido la excepción y ha incrementado, especialmente en México por su cercanía con Estados Unidos, como la industria automotriz.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil