15 personas que presuntamente participaron en la fuga de Pedro Luis “N”, alcalde de Santo Tomás de los Plátanos en el Estado de México, el 17 de diciembre pasado, fueron vinculadas a proceso por una jueza del Poder Judicial del Estado de México (PJEM).
La captura de este grupo de personas fue resultado de la Operación Enjambre, implementada en coordinación entre la Fiscalía General de Justicia, la Fiscalía del EdoMex, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
De de los 15 detenidos, a 13 se les investiga por su probable participación en los delitos de daño en los bienes, abuso de autoridad, robo con violencia, así como evasión de “El Wicho”, como también se le conocía al alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos.
Fue en el Penal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, donde tuvo lugar la audiencia el día de hoy, en la que se les vinculó a proceso y además en la que la autoridad abrió un plazo de un mes para que la Fiscalía General de Justicia lleve a cabo una investigación complementaria.
Enfrentan cargos por la evasión de “El Wicho”: Seferino “N”, Martín “N”, Vicente Matías “N”, Violeta “N”, Ángel “N”, Araceli “N”, Nelida “N”, María Raquel “N”, Luis Ángel “N”, Litzy Mariana “N”, Eidy Lorena “N”, Simitria “N” y Pedro Luis “N”.
El policía municipal Seferino “N” y Vicente Matías “N”, padre de María del Rosario “N”, la presidenta municipal actual, enfrentan además cargos por lesiones en agravio de 3 agentes de la fiscalía estatal.
Vicente Matías “N”, Litzy Mariana “N”, Eidy Lorena “N” y Simitria “N”, también son inculpados en daños contra bienes, por los destrozos a dos vehículos, uno por 100 mil y otro por 39 mil pesos.
Por otro lado, a Seferino “N”, al policía Ángel “N”, a la primera regidora María Raquel “N” y al cuarto regidor Luis Ángel “N”, se les señala por abuso de autoridad ya que con su actuar obstaculizaron la detención de Pedro Luis “N”, quien logró escapar de la justicia, temporalmente.
Finalmente Seferino “N”, Ángel “N” y Martín “N”, enfrentan cada uno acusaciones por robo con violencia, pues presuntamente robaron 52 mil 900 pesos a uno de los agente de la Fiscalía del EdoMex que participaron en la operación de detención contra Pedro Luis “N”.
Se prevé que en enero se resuelva la situación de todas y todos los mencionados, mientras eso sucede permanecerán en prisión preventiva, como lo marca el procedimiento.
Comentarios