Desde que comenzó este sexenio, las Secretarías de Cultura, Relaciones Exteriores y el Gobierno de México, han comenzado a denunciar la venta y resguardo de piezas arqueológicas de México en otras naciones.
Con el hashtag “Mi Patrimonio No se Vende”, diversos funcionarios y usuarios de redes sociales han denunciado varios intentos de casas de subastas por comerciar con piezas de la historia mexicana, logrando en buena parte, evitar que esta practica, tolerada en los sesenios pasados, continue.
Ante tales llamados al respetar la integridad historica y arqueologica de México, algunas naciones han comenzado a tomar cartas en el asunto, como el es caso del Ministerio de Cultura de Italia, que hace algunas horas, anunció en redes sociales, la repatriación a suelo azteca de 30 piezas.
“Italia devuelve a México 30 hallazgos arqueológicos autenticados por los funcionarios del Museo delle Civiltá y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. El ministro Dario Franceschini considera esto como un “gesto concreto de diplomacia cultural”.
Se lee en el tuit.
El pasado 15 de junio, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, denunció que la casa de subastas española, Ansorena Arte, subastó por más de 4 millones de pesos un “Código Carmona”, que resultó ser falso al ser verificado por el INAH.
No te pierdas: