Tras el fallecimiento de Luis Echeverría, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas demandó la extinción de dominio de los “cuantiosos bienes” del expresidente.
La tarde del sábado, miembros del comité se apostaron a las puertas de Palacio Nacional, donde leyeron un comunicado que posteriormente fue difundido por sus redes sociales y en el que demandaron que continúen los procesos judiciales en torno al expresidente y quienes cometieron la persecución de opositores en el pasado.
El Comité del 68 Pro Libertades Democráticas demandó la extinción de dominio de los “cuantiosos” bienes de Luis Echeverría Álvarez, fallecido expresidente de México, para que sean aplicados en la reparación del daño a las víctimas de la matanza de 1968 y 1971.
Asimismo, demandaron la extinción de dominio de los “cuantiosos bienes” del exmandatario, para que los recursos obtenidos sean aplicados en la “reparación del daño y en favor de sus víctimas”.
“La muerte de Echeverria no extingue la causa por un crimen de Estado. Exigimos la continuación de los procesos judiciales, la lista de perpetradores es conocida por todxs y continúan gozando de impunidad y la protección del poder político oficial. Exigimos una reforma al sistema judicial para que ningún crimen de Estado en contra del pueblo quede impune y jamás se vuelva a cometer”, aseguraron.
También, el Comité 68 aseguró que Echeverría no murió impune, sino en calidad de imputado por el delito de genocidio.
“Pasó más de dos años en prisión domiciliaria y murió como imputado por el delito de genocidio”, reveló la organización.
Finalmente, reiteraron que las víctimas de estos hechos históricos, insisten en el acceso pleno a la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición.
El pasado 8 de Julio, Luis Echeverría murió a los 100 años de edad. Fue presidente de México entre 1970 y 1976. Su gobierno estuvo marcado por eventos como la matanza de Tlatelolco, el ‘Halconazo‘ y la ‘Guerra Sucia’.
¿Qué es el Comité del 68?
El Comité 68 Pro Libertades Democráticas fue creado para exigir justicia y buscar castigo para los responsables de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 y del “Halconazo” de 1971.
No te pierdas:
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.