La acción es contra de Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) declaró que por una década estas empresas no distribuyeron medicamentos durante ciertos días del año y limitaron la cantidad de fármacos que surtían a farmacias.
De igual foma manipularon los precios de venta. Con estas acciones aumentaron los costos para las famacias y disminuyeron la disponibilidad de productos. La cofece calcula que se generó un daño de más de 2 mil millones de pesos.
Durante 2021 la Cofece sancionó a empresas y a 21 personas físicas por 903.4 millones de pesos, la multa máxica que permitió la ley para este caso.
Para el caso actual, la Comisión exige que las empresas paguen 2 mil 316 millones de pesos para reparar al daño. Recursos que se destinarán al IMSS-Bienestar, para que se pueda atender la salud de todos los mexicanos.
“El objetivo de esta acción es no solo sancionar sino también asegurar una compensación a las personas afectadas“, informó la Cofece.
De acuerdo con la Cofece, las acciones colectivas en materia de competencia son un tipo de recursos que permite que “quienes hayan sufrido daños derivados de una conducta anticompetitiva determinada por esta autoridad, sena compensados“.
Comentarios