Hamdan Ballal reportó un ataque por parte de israelíes que dejó a varios miembros de su familia detenidos y a uno de sus hermanos hospitalizado.
El cineasta palestino Hamdan Ballal, codirector del documental ganador del Oscar “No Other Land”, denunció haber sido víctima de una agresión por parte de colonos y soldados israelíes en su vivienda ubicada en Susiya, al sur de Cisjordania.
A través de un comunicado difundido en redes sociales Ballal relató que un colono, identificado como Shem Tov Lusky habría ingresado a la propiedad. Tras la incursión, su familia solicitó apoyo a la policía; sin embargo, al llegar, soldados israelíes entraron al domicilio, agredieron a los presentes y arrestaron a dos de sus hermanos, un sobrino y un primo. Otro familiar resultó herido de gravedad.
El cineasta señaló que no es la primera vez que enfrenta este tipo de violencia, pues recordó que el 24 de marzo del año pasado fue golpeado por colonos liderados por Lusky y posteriormente detenido por soldados cuando era trasladado en ambulancia para recibir atención médica. Estos hechos, aseguró, evidencian la vulnerabilidad de las comunidades palestinas en la región frente a incursiones y ataques recurrentes.
El documental No Other Land recoge cinco años de grabaciones en Masafer Yatta, zona de Cisjordania donde se han demolido viviendas, escuelas y pozos de agua tras la designación del área como campo de entrenamiento militar israelí. A casi un año de su reconocimiento internacional, Ballal advirtió que las demoliciones y agresiones contra la población palestina continúan.

Deja un comentario