CNDH y CEDH exigen a Fiscalía de Jalisco esclarecer feminicidio de Luz Raquel Padilla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco condenaron las violencias cometidas en contra de la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez, quien falleció luego de ser quemada viva en esa entidad. 

En un pronunciamiento conjunto, advirtieron que este hecho no solo acabó con su vida, sino que dejó en desprotección a su hijo, quien dependía completamente de sus cuidados al ser un niño con autismo.   

Hicieron un llamado a las autoridades encargadas de la procuración de justicia para que actúen con diligencia en las indagatorias de este caso, sin dejar fuera ninguna línea de investigación y actuando bajo perspectiva de género. 

Luz Raquel fue rociada con un líquido solvente y luego le prendieron fuego en un parque del municipio de Zapopan, Jalisco, produciéndole quemaduras que le costaron la vida. 

Los organismos de derechos humanos manifestaron que la activista fue amenazada de muerte y agredida el 17 de mayo pasado por vecinos que se quejaban del ruido generado por su hijo durante sus crisis por autismo. 

Recordaron que la víctima denunció las amenazas y agresiones previas ante la Fiscalía estatal y la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan, solicitando protección del dispositivo electrónico de geolocalización, denominado “Pulso de vida”, sin que le fuera asignado y sin que se emitieran órdenes de protección para ella y su hijo.  

Expresaron su preocupación frente a las omisiones de las autoridades de Jalisco para proporcionar protección, además de la indiferencia y la falta de capacitación en materia de derechos humanos de quienes atienden los casos de violencia contra las mujeres. 

Asimismo, hicieron un llamado para que las autoridades estatales atiendan de manera oportuna e integral a las víctimas indirectas, especialmente a su hijo.  

Insistieron en que la serie de amenazas escritas en las paredes del edificio donde vivía Luz Raquel Padilla habla también de una apatía total por parte de quienes habitan ese espacio y de quienes a través de sus redes sociales tuvieron conocimiento de las amenazas y de las agresiones previas y que no hicieron nada.  

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil