¡Seguimos haciendo historia! México tendrá su primera mujer presidenta en toda su historia, el cargo más alto en el gobierno será ocupado por una mujer de izquierda con un proyecto político fuerte y claro: primero las y los pobres. Sobre esta hazaña hablaremos en el siguiente texto.
La lucha anti patriarcal
Históricamente las mujeres han sido personas sometidas ante el poder de los hombres (claro un tipo de hombre heterosexual, blanco, europeizado, con dinero y un largo etc.) por lo cual han tenido que luchar por su emancipación, ya que en un mundo patriarcal todo es medido con la figura de los hombres como ejemplos.
Esas luchas de las mujeres han recorrido todo el mundo con una gran diversidad de expresiones. Aquí tocamos lo referente a nuestro país, donde las luchas feministas datan con mayor fuerza al comienzo del siglo XX con Elvia Carrillo Puerto y los congresos feministas.
Esas luchas fueron fructificando hasta que en 1953 se logró el derecho constitucional al voto femenino, es decir, las mujeres ya podían ejercer sus derechos políticos a votar y a ser votadas en cualquier elección popular.
Desde entonces, el camino ha sido complicado en el terreno electoral, pues no bastaba con ese decreto para concretarlo, pues la cultura política machista representaba un verdadero techo de cristal.
Sin embargo, después de varias luchas que el mismo feminismo ha cuestionado y criticado (con innumerables luchas como el derecho a decidir, contra el feminicidio y pensión alimentaria por ejemplo) se han conquistado espacios, uno de ellos se ve hoy como lo mencionamos al tener ya presidenta por primera vez.
El segundo piso
En otro sentido, debemos mencionar que la presidenta de México es de izquierda y viene a continuar con la trasformación del país iniciada en 2018 con el arribo de AMLO y el MORENA al poder.
Lo ya conseguido será continuado y mejorado. Es decir, seguiremos contando con todos los derechos constitucionales de los apoyos sociales que ya han sacado a más de 5 millones de personas de la pobreza y que van a seguir materializando la justicia social a favor del pueblo.
También continuarán las políticas a favor de la educación y salud públicas, la defensa de la soberanía nacional, la diplomacia ejemplar, el liderazgo regional, y un largo etc. que podemos poner como cereza en el pastel las megas obras, sí, hablamos del AIFA, de los trenes del Itsmo, interurbano, refinería Olmeca y claro del Tren Maya.
El plan C
Continuar e incrementar las obras y políticas públicas en beneficio de las y los pobres, pero además algo que buscada el movimiento obradorista en estas elecciones era conseguir la mayoría calificada en la cámara de diputadas y en la de senadoras, lo cual se obtuvo apenas. Esta mayoría servirá para realizar reformas constitucionales que en la anterior legislatura no se tenía y frenaban las importantes reformas de esos momentos.
Así es, ahora se podrá reformar el sistema electoral, el sistema de pensiones, la industria eléctrica y de energías, el poder judicial y muchas más reformas que están escritas con una visión de justicia social muy clara.
Así que el llamado Plan C se va a ejecutar con Claudia Sheinbaum, la primera presidenta de nuestro país, una mujer de izquierda, obradorista, feminista y con amplia justicia social, no podría ser de otra forma, debía ser del MORENA.
“¡No llego sola, llegamos todas!”
Redes sociales
- Facebook https://www.facebook.com/chaarlie.brown.5
- Twitter @CarlitosMarx5
- TikTok https://www.tiktok.com/@carlosmendoza1111
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios