Durante la conferencia matutina de este viernes del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que en tres años, del 2019 al 2022 los delitos de alto impacto disminuyeron un 46.5% en la capital del país.
En ese mismo sentido, la mandataria capitalina, dijo que después de un incremento exponencial de homicidios dolosos hace algunos años, el 2022 cerró con 2.3 homicidios, lo que coloca a la Ciudad de México en el lugar 22 a nivel nacional, y en comparación a otras ciudades del mundo está por debajo de Los Ángeles, en Estados Unidos. Agregó que Cuauhtémoc y Venustiano Carranza son las alcaldías con la mayor incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes.
Asimismo, recordó que para la reducción de los índices delictivos, su administración lleva a cabo cuatro ejes, entre los cuales destaca la atención a las causas, por lo que se invierten en conjunto con el Gobierno Federal cerca de 50 mil millones de pesos en programas sociales.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la coordinación alcanzada entre las corporaciones de seguridad capitalinas y federales ha permitido generar una consistente tendencia a la baja en prácticamente todos los delitos en la Ciudad de México.
También detalló que algunos de los delitos que han ido a la baja, destacando que en noviembre solamente se registraron dos secuestros en la ciudad:
- 25 delitos por extorsiones
- 524 robo a transporte
- 310 robos a casas habitación
- 75 homicidios dolosos
Durante su intervención en la conferencia, Cresencio Sandoval mencionó que en lo que va del sexenio han ocurrido 4 mil 235 homicidios dolosos en la capital del país, ubicándose en el décimo lugar nacional, aunque baja hasta el 22 cuando se toma la referencia por cada cien mil habitantes.
El titular de la Sedena, destacó que cuatro alcaldías de la Ciudad, las cuales son, Iztapalapa, Gustavo A Madero, Venustiano Carranza y Cuahtémoc, concentran 52% de los delitos en esta urbe. Señaló que por esta razón los esfuerzos principales de las corporaciones de seguridad se orientan fundamentalmente a estas demarcaciones.
De igual manera, dio a conocer que la Guardia Nacional tiene ya cinco instalaciones en la Ciudad de México, aunque en 2022 se inició la construcción de otras siete y se tiene previsto dos más para 2023.
Sobre los aseguramientos en la capital, Luis Cresencio Sandoval indicó que del primero de diciembre del 2018 al 19 de enero del 2023, se ha logrado el decomiso de 2 mil 396 kilogramos de mariguana; 5 mil 585 kg de cocaína; 77 kg de heroína; así como:
- 9 mil 346 kh de metanfetamina
- 288 kg de fentanilo
- 5 mil 290 kg de pastillas de fentanilo
- 30 kg de opio
- 436 kg de ayahuasca
No te pierdes: