La Presidenta Claudia Sheinbaum firmó este jueves el “Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional”, una estrategia que busca priorizar la presencia de productos hechos en México en tiendas de autoservicio, departamentales, minoristas, farmacias y plataformas digitales, con el objetivo de fortalecer la economía, generar empleos y reactivar la industria nacional.

Durante la mañanera del pueblo, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, detalló que el acuerdo tendrá una vigencia de tres años, de 2025 a 2028, y fue firmado inicialmente por 22 grupos empresariales, aunque más empresas podrán sumarse de manera voluntaria.
“Se trata de incrementar la disponibilidad de productos hechos en México y fortalecer lo que producimos y manufacturamos en nuestro país”, explicó Ebrard ante medios, al presentar los alcances del compromiso.
📈 Metas por sector:
- Autoservicio: Contenido nacional del 50 % pasará al 70 %
- Tiendas departamentales: De 30 % a 42 %
- Minoristas: De 50 % a 70 %
- Farmacias: De 40 % a 55 %
- Comercio digital: Las plataformas se comprometen a promover y visibilizar productos nacionales dentro de sus marketplaces
Además de ampliar la presencia de lo mexicano en los puntos de venta, el acuerdo busca integrar a más pequeñas y medianas empresas a las cadenas de comercialización, con énfasis en lo local, lo sustentable y lo socialmente justo.
Ebrard precisó que esta política comercial también tendrá efectos en el empleo y la producción interna: “Se estima que se generarán cerca de 400 mil nuevos empleos en el sector manufacturero”, señaló.
Debes leer:

Comentarios