Durante la mañanera del pueblo de este miércoles, la Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró este martes que no existe ninguna ruptura al interior del movimiento de la Cuarta Transformación, luego de que la Cámara de Diputados declarara improcedente la solicitud de desafuero contra el diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo, señalado por el presunto delito de violación en grado de tentativa cuando se desempeñaba como gobernador de Morelos.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum enfatizó que la resolución fue una decisión del Congreso y que el Poder Ejecutivo no interviene en este tipo de determinaciones. “No (habrá ruptura en la 4T), ninguna. Es una decisión del Congreso y en todo caso que se revise el caso ya con nuevas personas que están en otra situación”, declaró.
La mandataria mexicana subrayó que respeta las resoluciones del Poder Legislativo, y reiteró su postura a favor de la separación de poderes:“La decisión es del Congreso y confiamos en que los diputados tengan suficientes elementos para una u otra decisión en cualquiera de los temas (…) La presidenta no está metida en las decisiones, como esta por ejemplo, de las Cámaras. Tienen que decidir los diputados”.
Sobre la denuncia contra Blanco, promovida por el exfiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, Sheinbaum cuestionó el origen y el contexto del caso. “¿De dónde viene esta denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo? ¿Qué Fiscalía? Ese fiscal de Morelos qué características tenía. Era encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción. Fue desaforado por la Cámara de Diputados y el Congreso local, solo para que se ponga en contexto”, sostuvo.
Sheinbaum también fue cuestionada sobre si su gobierno apoya las denuncias presentadas por mujeres, a lo que respondió con firmeza que siempre habrá respaldo hacia ellas, pero que se debe actuar con base en hechos y evidencias. “Repito, siempre vamos a apoyar a las mujeres, eso no está en duda, pero siempre tiene que haber pruebas suficientes para un caso como este”, señaló.
Agregó que hasta el momento no conoce las pruebas del caso, por lo que reiteró que su postura es respetar el proceso legislativo. “No conozco las pruebas, es una decisión del Congreso. Sí es importante más allá de revisar en todo caso las pruebas, el contexto, es importante”, concluyó.
Debes leer:

Comentarios