En la mañanera del pueblo, la Presienta Claudia Sheinbaum aseguró que el tema del cumplimiento del tratado de agua con Estados Unidos no escalará a un conflicto, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amagó con aplicar nuevos aranceles si México no cumple con la entrega del recurso estipulada en los acuerdos bilaterales.
Desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que ya se han sostenido mesas de trabajo técnicas entre ambos países para llegar a una solución que tome en cuenta la crisis hídrica actual, sin necesidad de tensiones diplomáticas.
“En estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto”, declaró.
El presidente Trump escribió en redes sociales: “Me aseguraré de que México no viole nuestros tratados, detuve los envíos a Tijuana. Seguiremos escalando las consecuencias incluyendo tarifas o sanciones”. Al respecto, Sheinbaum afirmó que México ya había enviado una propuesta de entrega de agua incluso antes de la publicación del mensaje de su homólogo.
La propuesta técnica ha sido coordinada por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que ha señalado los efectos de la sequía de los últimos cuatro años como un factor clave para los retrasos en el cumplimiento. Sheinbaum aclaró que la entrega se está gestionando conforme a la disponibilidad del río Bravo, y que se prevé un aumento significativo durante la temporada de lluvias.
“Este año estamos destinando, se va a entregar una cantidad de agua importante, sin que tenga afectación. Esperamos que el periodo de lluvias nos dé más agua para entregar a Estados Unidos”, puntualizó.
La Presidenta también recordó que Estados Unidos mantiene pendientes en el mismo acuerdo bilateral, como la ampliación de su planta de tratamiento en California, parte de un compromiso conjunto para mitigar la contaminación en la zona de Tijuana.
“Del lado de México, la planta de tratamiento está casi lista. Del lado de California no se ha ampliado”, señaló, refiriéndose al acuerdo alcanzado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente, Sheinbaum subrayó que México ya implementa una estrategia de tecnificación en los distritos de riego cercanos al río Bravo para reducir el consumo de agua y mejorar la eficiencia del recurso, garantizando así una entrega sustentable y equitativa a su vecino del norte.
Comentarios