La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió con firmeza al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tras sus declaraciones en una reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Sheinbaum dejó en claro que a México se le respeta, destacando las riquezas y el potencial del país en el escenario global.
Sheinbaum afirmó: “No vamos a caer en provocación de qué país es mejor. A México se le respeta y más por nuestros socios comerciales. Somos un grandioso país, con enormes riquezas, con nuestras problemáticas que estamos atendiendo y un presente y futuro promisorio”.
Críticas al uso político de México
La presidenta descalificó que Canadá utilice a México como parte de sus campañas electorales y recordó que el país gobernado por Trudeau enfrenta un grave problema con el consumo de fentanilo.
Tienen problemas de defunciones de vidas a la adicción de opioides; México las tiene en bajo nivel (…) sí somos distintos. Hubo acción de justicia en laboratorio en Canadá, sí son problemáticas distintas, esta idea de que no puede compararse uno con otro, sí son problemas distintos, pero no por ello somos menos, nunca jamás”, puntualizó Sheinbaum.
La mandataria cerró su declaración reiterando que México y Canadá son iguales como socios comerciales, aunque diferentes en sus características y desafíos. Enfatizó que esas diferencias no disminuyen el valor ni la grandeza de México en el concierto internacional. La presidenta destacó: “México es un gran país, ya quisieran la riqueza cultural que tiene México, de nuestros ancestros, de los pueblos originarios; México tiene más de 3 mil años (…). México nunca va a ser menos, somos iguales. ¿Somos distintos? Sí”, remató Sheinbaum.
Comentarios