-Tal vez sea demasiado esperar de ellos.
-Pero es lo que hay y fincados en la esperanza que trajeron, hay que construir desde ahí, después seremos nosotros, no la derecha, la verdadera izquierda proletaria. Es poco prudente esperar que las alianzas partidistas sean la forma del andar político para que el movimiento avance, la alianza fundamental debe ser una constante comunicación con la gente, con sus necesidades colectivas y con las soluciones propuestas. La postura democrática del político debe escuchar atentamente a la sabiduría popular.
Claudia
Las carreteras del país, de cuota o libres, necesitan ser restauradas y de paso habría que revisar si los puntos de revisión que tienen las fuerzas armadas y la FGR son legales y en verdad funcionan, además hay que ver lo poco eficientes que son los empleados de las casetas de cobro. Solo el viernes pasado hicimos un viaje que normalmente nos llevaría 6 horas y media, pero esta vez nos llevó 12.
Entiendo que el cierre obligado de la autopista Puebla-Veracruz propicie una mayor afluencia de vehículos pesados en las carreteras que se convierten en vías alternativas, pero hay una tremenda falta de organización y agilización del tráfico en las casetas de cobro y la cantidad de baches y daños en las carreteras libres las vuelve intransitables.
Un ejemplo sencillo y verificable es la caseta de Paso del Toro, que se encuentra justo antes de la desviación hacia la población del mismo nombre y el acceso al libramiento de Veracruz. El viernes 15 de noviembre de este 2024, sin que hubiera un accidente, o una obra mayor, tuvimos que esperar casi 3 horas para poder pasar esa caseta.
Encontré tres razones que lo podrían explicar, pero que tendrían pronta solución si hubiera voluntad y consideración para los miles de transportistas y automovilistas que hemos tenido que sufrir semejante demora.
La primera es que hay topes después de la caseta y un gran número de tráileres estacionados a los lados de la vía. La solución sería evitar la colocación de topes innecesarios por donde van a pasar los transportes pesados y camiones de pasajeros, porque sus operadores se ven obligados a transitar mucho más lento obligando a que todo el tráfico circule igual y crear espacios en los terrenos aledaños para que ahí puedan estacionarse.
La segunda es que quienes cobran tardan mucho en realizar su labor, dos buenas soluciones serían agilizar el paso por medio de casetas móviles para que los cobros se hagan desde la fila y la otra hacer obligatorio para los transportistas el uso de dispositivos electrónicos que hagan el cargo automático a una cuenta sin que tengan que detenerse y se retiren los topes en el acceso de las casetas.
La tercera es que el número de casetas disponibles para el cobro es muy reducido. Las casetas móviles mencionadas arriba y el incremento de personal para hacer los cobros pueden resolver el problema.
Otra condición que existe para la demora en carreteras, son los puntos de revisión mencionados arriba. Hay dos que conozco bien y en los que siempre se pierden entre 45 minutos y 2 horas para poder pasar.
El primero está en la carretera 180 poco antes de salir del Estado de Tabasco e ingresar al Estado de Veracruz. Ahí las filas de camiones de carga con doble semi remolque, autobuses de pasajeros y automóviles, llega a medir más de 5 kilómetros, pero lo que más extraña, es que casi nunca se aprecia que se esté revisando a nadie, en cambio si se alenta el tráfico porque cierran un carril y, tanto al pasar como unos metros adelante, hay topes que los tráileres, camiones y autobuses tienen que pasar muy lentos.
El segundo está en la misma carretera a la altura de Nuevo Teapa, con las condiciones parecidas al anterior, pero con menos topes.
En estos dos casos, dejar solamente un tope y abrir los dos carriles seguramente permitirá la agilización del tráfico.
Clara
Entramos a la CDMX por el norte, usamos la carretera 130D que tiene pequeños tramos en reparación, pero ni las casetas ni las obras retrasan el tráfico y los cambios del paisaje al ir subiendo hacia el altiplano central, los túneles y puentes, la hacen una vía muy disfrutable.
El problema inicia al pasar de Ecatepec, ya en San Juanico aumenta el estrés por la cantidad de vehículos que entran a la zona metropolitana y las condiciones del pavimento. Por lo mismo, todos circulan mucho más lento.
A partir de Indios Verdes, antes de pasar bajo el paso a desnivel de la Av. Ticomán, la velocidad promedio de la circulación hasta La Raza, es de menos de 15 kilómetros por hora. El viaje en carretera desde Vega de Alatorre, Veracruz, a Ecatepec nos llevó un poco menos de 4 horas y de Ecatepec a Coyoacán, 3 horas y media. No es lógico ni correcto.
Seguros
Estas dos situaciones operan en contra de cualquier discurso político en favor de la Cuarta Transformación y el llamado Segundo Piso, son parte de la cotidianeidad de muchísimos mexicanos que tienen la necesidad de movilizar personas y mercancías usando las carreteras del país, que agregado a la inseguridad en muchas de ellas van generando inconformidades y otorgan argumentos para sumarlos a los de la oposición.
Javier
Ya son varios meses en los que estamos padeciendo situaciones de violencia e inseguridad al alza en Tabasco, en especial en el Municipio de Centro. Hemos visto quemas de vehículos, de comercios, colocación de “poncha llantas” en calles y vías de acceso a la ciudad, incremento en las extorsiones y cobros de piso. Agregado a esto, la cantidad de baches y las malas condiciones del pavimento en las calles interiores de las colonias y en las vías principales, así como el pésimo manejo de la sincronización y tiempos de los semáforos son golpes constantes y muy serios que generan posturas contrarias al gobierno, no solo de Centro, sino de todo el Estado. Sin embargo, son responsabilidad compartida con la Presidencia Municipal, cuya postura respecto de la seguridad y la movilidad es absolutamente obscura y muy probablemente estará enfrentada a la del Gobierno del Estado.
El discurso público necesita llamar a la unidad y a la cooperación de todos los elementos que están trabajando dentro del proceso de la Cuarta Transformación, es muy importante que cada denuncia tenga fortaleza en las bases sólidas que la conformen. Al mismo tiempo, tiene que ser capaz de construir más conciencia y escuchar la voz del Pueblo con oído inteligente. Se debe apostar a la democracia y a las alianzas efectivas con todas y cada una de las comunidades, trabajando para coadyuvar y propiciar soluciones de largo alcance a las situaciones que se plantean; sean estas sencillas y vengan de la humildad de la gente, o complejas y caras.
Lo dicho, el político debe escuchar a la sabiduría popular o perder la ruta.
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.
Comentarios