CIBanco pierde autorización y entra en liquidación; pagos a ahorradores iniciarán el 13 de octubre

El IPAB garantiza depósitos hasta por 3.4 millones de pesos por persona tras revocación de la CNBV; sucursales permanecerán cerradas salvo para aclaraciones.

El Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revocó la autorización de CIBanco para operar como institución bancaria, tras poco más de tres meses de acusaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero vinculado al tráfico de fentanilo. Con ello, inicia el proceso de liquidación de la institución, informó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

El organismo precisó que el pago de depósitos asegurados comenzará el 13 de octubre y cubrirá hasta 400 mil dólares, lo equivalente a 3 millones 424 mil 262 pesos por persona. La medida garantiza que las y los ahorradores recuperen sus recursos, aunque excluye depósitos de accionistas, directivos y apoderados con funciones administrativas, quienes conservarán derechos ante la institución en liquidación.

CIBanco solicitó voluntariamente la revocación de su autorización tras un acuerdo de su asamblea de accionistas, lo que busca proteger los intereses de sus clientes. Este proceso ocurre luego de que su negocio fiduciario pasara a Multiva y su cartera de crédito automotriz fuera adquirida por BanCoppel.

El IPAB indicó que las sucursales permanecerán cerradas a partir del 10 de octubre, abiertas solo para consultas, aclaraciones o solicitudes de pago, mientras que los clientes con créditos activos deberán continuar con sus pagos.

El caso de CIBanco se suma a la serie de sanciones internacionales contra bancos mexicanos acusados de permitir operaciones ilícitas, lo que marca un precedente para la supervisión financiera y el resguardo de los ahorros de la población.

Con información de Edgar Juárez para El Economista

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *