China responde a EUA e impone “tarifa portuaria especial” a buques estadounidenses

China respondió a Estados Unidos con una “tarifa portuaria especial” para sus buques, en represalia por las sanciones marítimas impuestas por Washington. La medida entrará en vigor el 14 de octubre y marca un nuevo capítulo en la guerra comercial entre ambas potencias.

En una nueva escalada comercial entre las dos potencias, el gobierno de China anunció la imposición de una “tarifa portuaria especial” a los buques de Estados Unidos, como respuesta directa a las medidas similares impulsadas por Washington.

El Ministerio de Transporte chino informó que la disposición entrará en vigor el 14 de octubre de 2025 y aplicará a todas las embarcaciones propiedad, operación o bandera estadounidense, así como a aquellas construidas en EUA o con al menos 25% de capital estadounidense.

El recargo será progresivo y se cobrará por tonelada neta y por viaje: comenzará en 400 yuanes (56 dólares), aumentará a 640 yuanes en abril de 2026, 880 yuanes en 2027 y alcanzará 1,120 yuanes (157 dólares) por tonelada neta a partir del 17 de abril de 2028.

De acuerdo con la autoridad marítima China, si un mismo buque realiza escalas en varios puertos del país durante un mismo recorrido, la tarifa solo se cobrará en el primer punto de entrada. Además, ninguna embarcación deberá pagar esta tasa más de cinco veces al año.

La medida llega como respuesta a la decisión del gobierno estadounidense, que también a partir del 14 de octubre aplicará recargos portuarios a barcos chinos, en el marco de una investigación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) bajo la Sección 301. Washington argumentó que Pekín busca dominar los sectores marítimo, logístico y de construcción naval de manera “injustificable”, lo que afecta el comercio norteamericano.

Con este anuncio, Pekín y Washington reavivan sus tensiones comerciales, ahora en el ámbito marítimo, lo que refleja la creciente competencia entre ambas potencias por el control de las cadenas globales de transporte y manufactura.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *