Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se detuvo a Salvador “N”, presunto operador del grupo criminal “Guerreros Unidos”, y ligado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Durante la presentación del informe “Cero impunidad”, señaló que el detenido presuntamente lideraba el brazo armado denominados “Los peques” en la misma organización criminal.
Sobre el caso del ataque a la familia LeBarón, Miller y Langford en Bavispe, Sonora, señaló que se detuvo en Ascensión, Chihuahua, a Ricardo Alonso “N, alias el “Coma Boby Larios”, presunto comandante de una patrulla de la célula delictiva de la línea.
Destacó que ya suman 30 detenidos por este caso, y quedan pendientes 8 órdnes de aprehensión.
El subsecretario enfatizó que el 1 de marzo la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional realizaron un aseguramiento histórico de armamento en Navojoa, Sonora.
Se decomisaron 2 millones 829 mil 950 cartuchos, además de 128 armas largas, entre otras armas y explosivos.
Del caso del robo de patrulla en Caborca, Sonora, dijo que se recuperaron las cuatro unidades y se detuvo a tres presuntos delincuentes.
El subsecretario refirió que en el caso de la investigación de la desaparición y fallecimiento de la joven Debanhi Escobar, que el grupo interinstitucional continúa de manera permanente en sitio apoyando a la Fiscalía y al gobierno de Nuevo León; se participa en la judicialización, en el análisis técnico y forense, además del apoyo a la familia.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que en lo que va de la administración se tienen contabilizadas 6 mil 56 tomas clandestinas de combustible en los poliductos Tuxpan-Azcapotzalco y Tuxpan-Tula y en los gasoductos Cactus-Guadalajara y Minatitlán-México.
Dijo que el robo de hidrocarburo se concentra en los municipios de Tepeaca, San Martín Texmelucan, Huauchinango, San Matías Tlalancaleca y Acajete.
Por este delito, se aseguraron 964 vehículos y 70 predios, se recuperaron 2.3 millones de litros de combustible y se detuvo a 217 personas.
Luis Cresencio Sandoval reveló que el robo a transporte es el principal delito que se comete en el estado de Puebla y ocupa el cuarto lugar nacional con una tendencia al alza. En lo que va de 2022 se han registrado 503 casos, de los cuales 189 fueron en marzo.
En el robo de vehículos hay un registro de mil 406 delitos en lo que va del 2022, de los cuales 492 fueron reportados en marzo y con tendencia a la baja en comparación con el año 2018 cuando cerró con un total de 12 mil 512 delitos de este tipo.
Del delito de trata de personas se tiene cuantificados tres casos, lo que coloca a Puebla en la posición 12 a nivel nacional.
No te pierdas: AMLO demuestra ser un líder regional y propone unión entre las naciones de Centroamérica y el Caribe
Comentarios