CDMX exhibe inasistencia de Cuauhtémoc a reunión previa a hechos violentos en San Cosme

El Gobierno de la Ciudad de México reveló que la alcaldía Cuauhtémoc no acudió a reuniones previas para reordenar a comerciantes de San Cosme, antes del hecho violento ocurrido la noche del viernes 13 de febrero.

Luego del enfrentamiento registrado esa noche entre comerciantes ambulantes de San Cosme y la alcaldesa de Cuauhtémoc, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, informó que las autoridades de dicha demarcación no asistieron a la negociación pactada con los comerciantes, misma que estaba programada para la mañana de ese mismo día.

A pregunta expresa de Los Reporteros Mx, Cravioto detalló que es importante aclarar que el jueves hubo una primera manifestación de estos comerciantes; llegó personal de Reordenamiento del gobierno capitalino y de Mercados de la alcaldía, así como el subdirector de Vía Pública de la demarcación, donde se acordó una reunión para el viernes, con el fin de que los comerciantes mostraran cómo fue que llegaron a San Cosme. Sin embargo, no se presentaron los funcionarios de la alcaldía a esta reunión del viernes y fue por ello que los comerciantes se colocaron por la tarde en la zona, lo que derivó en los hechos suscitados.

Ante dichas acusaciones, la alcaldesa de Cuauhtémoc aseguró que no existía ningún documento que los convocara a dicha reunión, pese a que el acuerdo fue verbal entre sus funcionarios y los comerciantes.“Nosotros no fuimos convocados. En un año y cuatro meses hemos asistido a todas las convocatorias que la Jefa de Gobierno ha hecho; mi equipo ha venido a todas las reuniones, mesas de seguridad y temas del Mundial. Se lo dije a la Jefa de Gobierno: usted cuenta conmigo” aseguró a Los Reporteros Mx.

En contraparte, la alcaldía acusó a la diputada local, Diana Sánchez Barrios, de ser la responsable de las agresiones contra la alcaldesa, al señalar que personas afines a ella acudieron a la zona para evitar que los comerciantes ambulantes fueran retirados.

Al respecto, el secretario de Gobierno recordó que la diputada llegó al cargo por la alianza PRI-PAN, la misma que postuló a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc. También señaló que el principal líder de comercio en el Centro Histórico es su hermano, Rubén Giménez Barrios, quien además tiene a dos concejales del PRI en la alcaldía.

“Quiero decir dos cosas: primero, esta diputada llega por la alianza del PRI y PAN a la diputación, misma alianza que postuló a la actual alcaldesa de Cuauhtémoc; además, el principal líder de comercio en el Centro Histórico es su hermano, Rubén Giménez Barrios, quien tiene a dos concejales del PRI en la alcaldía Cuauhtémoc. Lo digo porque se estigmatiza y se dice que está en Morena; ella no llegó por Morena y su hermano está en la alcaldía”, aseguró César Cravioto.

Ante los actos de violencia, la jefa de Gobierno condenó los hechos y llamó a privilegiar el diálogo, así como a que cualquier proceso de reordenamiento se realice de manera conjunta y escuchando a ambas partes.

Finalmente, el Gobierno capitalino detalló que estos comerciantes habían sido reubicados de la Glorieta de Insurgentes a esa zona por parte del gobierno anterior de la alcaldía. No obstante, Alessandra Rojo aseguró no tener constancia de ello al señalar que no existe documento que respalde dichos señalamientos; sin embargo, no acudió a la reunión de presentación de pruebas programada para la mañana del viernes 13 de febrero.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *