La agresión a una alumna con arma punzocortante y presunto intento de abuso detonó la suspensión de actividades; estudiantes demandan garantías académicas y refuerzo inmediato de vigilancia.
El CCH Oriente de la UNAM suspendió actividades académicas luego de que la asamblea estudiantil votara a favor del paro indefinido, tras la agresión contra una alumna que fue herida en el abdomen con un arma punzocortante y habría sufrido un intento de agresión sexual en las inmediaciones del plantel.
Mientras se desarrollaba la asamblea, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí, declaraba que ya no había escuelas en paro tras la entrega de instalaciones en Arquitectura. Sin embargo, horas después, el CCH Oriente se sumó a la lista ante la exigencia de mayor seguridad y operativos efectivos en la zona.
En entrevista, Lomelí reconoció que en los alrededores del plantel se han registrado asaltos y afirmó que la UNAM solicitó al Gobierno capitalino reforzar los llamados “senderos seguros”. “Estamos pidiendo apoyo donde es necesario intensificar los operativos”, sostuvo.

En su pliego petitorio, la asamblea exige a la dirección del plantel un compromiso escrito, firmado y público que garantice que ningún estudiante será sancionado académica o administrativamente por participar en la protesta. También demandan ajustes en programas y mecanismos de egreso, para evitar afectaciones derivadas del paro.
Además, establecieron que no podrá realizarse ninguna actividad evaluable ni registrarse asistencia mientras continúe la suspensión. En materia de seguridad, piden la revisión y actualización de protocolos, con participación de estudiantes, docentes y trabajadores, así como un informe detallado sobre la instalación de torniquetes, incluyendo cronograma y presupuesto.
Las mesas formales de trabajo fueron convocadas para los días 17, 20, 23, 25 y 27 de febrero, a las 12:00 horas, en busca de soluciones concretas que atiendan la crisis de seguridad en el CCH Oriente.

Deja un comentario