Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que exdelegados de la Alcaldía Benito Juárez, servidores y exservidores públicos, así como empresarios, fueron citados a declarar ante la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por las investigaciones que se realizan por los presuntos actos de corrupción inmobiliaria en la demarcación.
Asimismo, Ulises Lara López, vocero de la FGJCDMX a través de un mensaje a medios, explicó que entre las personas llamadas a declarar se encuentran familiares de primera línea de imputados por el caso, como cónyuges y hermanos, así como de exdelegados y diversos servidores y exservidores públicos de la Alcaldía Benito Juárez.
Por otra parte, Lara López señaló que fueron identificadas 46 cuentas bancarias vinculadas a las personas imputadas y sus empresas. Señaló que la mayor parte de ellas están relacionadas con el sector de bienes raíces y están siendo investigadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Asimismo, el vocero de la Fiscalía Capitalina invitó a la ciudadanía afectada por este modus operandi del llamado “Cártel Inmobiliario” a denunciar en las mesas de trabajo con las distintas dependencias que integran el Gobierno de la Ciudad de México.
Ulises Lara aclaró que a las personas citadas se les presume de inocentes, por lo que serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional en los términos señalados por el Código Nacional de Procedimientos Penales.
De acuerdo con la investigación en curso de la FGJCDMX, el modus operandi de esta presunta organización delictiva implicaba que estos servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez establecieron un sistema de intercambio de favores por medio de colusiones ilegales con constructoras y desarrollos inmobiliarios.
Los acusados autorizaban manifestaciones de construcción o inclusive permitían que hubiera un piso de más en edificios, aunque fuera ilegal. Todo ello a cambio de departamentos.
Cártel Inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez
A finales de agosto la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer que fueron encontradas 69 construcciones irregulares principalmente en las alcaldías Del Valle, Narvarte, Nochebuena y Nápoles.
Estos inmuebles violan las normas de construcción debido a que cuentan con más niveles de los permitidos. El que cuenten con una cantidad de pisos superior a la establecida ha provocado problemas con el suministro de agua potable como los cortes intermitentes aplicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El corrupto boom inmobiliario se desarrolló en al menos 12 años, a lo largo de los cuales estuvieron al frente del gobierno militantes del Partido Acción Nacional (PAN).
Derivado de las indagatorias se emitió una orden de aprehensión en contra de diversas personas, entre ellas un ex funcionario públicos, Luis Vizcaíno Carmona, ex director jurídico de la demarcación
Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.