Carta abierta al Consejo General del INE

El propósito de este escrito es presentar formalmente a ustedes una solicitud ciudadana. Afirmo que es una solicitud ciudadana porque la presento personalmente y lo hago en mi carácter de ciudadano mexicano, condición que comparto con más de 90 millones de connacionales más. Consideren por favor que no estoy afiliado a ningún partido político, ni hoy ni nunca lo he estado. Tampoco, jamás me he presentado a competir en contienda electoral alguna representando a un instituto político. Por supuesto, lo anterior no significa que no tenga una postura política definida, incluso una preferencia partidista. Si les parece relevante saberlo, me considero de izquierda y apoyo abierta y decididamente al movimiento de regeneración nacional que se agrupa en torno al obradorismo. Comparto el ideario del humanismo mexicano en el que se sustenta la 4T, pues. Con todo, no me impulsa en este caso el afán de promover un triunfo partidista, sino de afianzar, primero, y enseguida fortalecer nuestro sistema democrático. Adelanto a ustedes que, aunque de entrada pueda parecer sumamente estrambótica, mi petición es muy simple y atenderla será muy sencillo y no resultará en lo absoluto gravoso. Bien, primero externo la petición y después la justifico. Y, repito, sé bien que puede parecer muy extravagante, así que después de leerla, si les parece absurda, no la desechen sin antes haber conocido su justificación.

Solicitud ciudadana

Pido a ustedes que el Instituto Nacional Electoral convoque a una conferencia de prensa en la cual la consejera presidenta se limite a informar quiénes son las personas que están compitiendo por la Presidencia de la República en el proceso actual electoral, y a qué partidos políticos representan. Algo muy sencillo:

Señoras y señoras, el INE informa a ustedes que a este proceso electoral se presentan tres aspirantes a la Presidencia de la República: la señora Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, quien representa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD); la señora Claudia Sheinbaum Pardo, por los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista, y finalmente el señor Jorge Álvarez Maynes, por el partido Movimiento Ciudadano.

El mensaje deberá, además, explicitar que en estas elecciones no participa ningún candidato o candidata independiente, coloquialmente conocidos como candidatos ciudadanos.

Justificación

La aspirante presidencial Bertha Xóchitl Gálvez lleva días declarando que ella no representa a ningún partido político, puesto que ella se presenta a las elecciones como candidata ciudadana. Lo anterior es una mentira palmaria que puede confundir al electorado. La señora candidata del PRI-PAN-PRD quiere vender gato por liebre. Hace apenas unos días, durante un encuentro en la Universidad Iberoamericana, un joven estudiante la cuestionó por relacionarse con partidos que representan a la corrupción. En repetidas ocasiones, a la aspirante se le increpó por tener entre su equipo de campaña a personajes priístas como Rubén Moreira, Alejandro ‘Alito’ Moreno, y panistas como Marko Cortés y Santiago Creel, pues todos han estado involucrados en algún tema de corrupción. Ante esto, Xóchitl Gálvez le dijo a todos los jóvenes que ella es una candidata ciudadana y que desde siempre se ha desmarcado de los partidos políticos. Textualmente respondió: “Yo soy una candidata ciudadana, no represento a ningún partido y esto no es algo nuevo, siempre lo he planteado así”.

Desconozco si la multicitada ingeniera Galvéz Ruíz esté o no registrada al PAN. Sé en cambio, es público y notorio, que lleva más de veinte años trabajando para dicha organización política: fue parte del gabinete ampliado del panista Vicente Fox, fue candidata a la gubernatura de Hidalgo representando al PAN, fue delegada en la Miguel Hidalgo luego de ganar el proceso electoral abanderando al PAN, y luego fue senadora de la República, cargo al que llegó como la candidata del PAN y en el que se quedó formando parte de la bancada del PAN. Y, todo lo anterior es irrelevante: es irrelevante si tenga o no credencial de panista, es irrelevante que ha sido integrante protagónica de las huestes panistas al menos durante lo que va del siglo XXI, lo relevante es que hoy es oficialmente la candidata del PAN, del PRI y del PRD.

Termino planteando una duda, ojalá puedan asesorarme. Si la señora Bertha insiste en que no representa ni al PRI ni al PAN ni al PRD, ¿deberían los electores que quieran sufragar por ella anotar su nombre en la boleta, en el recuadro que dice “Si desea votar por algún/a candidato/a no registrado/a, escriba en este recuadro su nombre completo?”

Agradezco de antemano su atención.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil