El primer ministro de Canadá afirmó que las amenazas arancelarias de Trump a Canadá devienen de la cercana revisión del T-MEC.
Después de que Donald Trump haya amenazado a Canadá con aranceles de 100% a sus productos por tener acuerdos comerciales con China, el mandatario canadiense, Mark Carney, ha salido a decir que no es consecuencia de su discurso en Davos ni por su acercamiento a China, sino por la próxima revisión del T-MEC.
En conferencia de prensa, y después de las tensiones internacionales que han surgido entre Estados Unidos y Canadá, el primer ministro canadiense afirmó que no busca profundizar su relación con China con un tratado económico.
Esto se da después de que Carney pronunciara en la conferencia de Davos un discurso en contra de la nueva política internacional que deja a las “potencias medias” como un recurso de los países más desarrollados.
Además del acuerdo con China para permitir la reducción de los aranceles automotrices, ante lo que fue acusado por profundizar sus relaciones comerciales con China, puesto que se trata de un competidor estratégico y una amenaza para su liderazgo económico de los Estados Unidos
Ante esto, el primer ministro canadiense, en conferencia de prensa, aseguró que los amagues de Trump son una señal de que Washington quiere profundizar las relaciones económicas, aclarando que Canadá no está buscando un acuerdo libre comercio con China, pues como estipula el T-MEC, debiera de notificarlo a EUA y México con anticipación.
“Empezaremos pronto una negociación o revisión formal de nuestro acuerdo con Estados Unidos y México. Será una revisión robusta. El presidente es un negociador duro y considero que algunos de esos comentarios y posiciones deben ser entendidos en ese contexto más amplio”, aseguró Carney.

Deja un comentario