Candidatura fosfo fosfo

Novelón hemos visto estos días en la política del estado de Nuevo León, y es que su gobernador fue precandidato por una docena de días a la presidencia de la república por Movimiento Ciudadano, pero tuvo que dar un paso atrás al dar un giro inesperado la designación de un gobernador interino no afín a los colores naranjas. Se pueden tener muchas aristas de este suceso, pero abordaremos solo algunas aquí.

La oposición y la clase media

Algo que ha caracterizado a la derecha mexicana es que históricamente se ha sentido dueña de la clase alta (burguesía u oligarquía) y la clase media del país. Incluso se ha tratado de adueñar de las clases populares y mayoritarias de México, aunque a éstas las desprecian en el fondo y solo quieren su voto.

En cuando a la clase media han intentado de impregnarla de gran parte de su cultura y valores utilizando toda su maquinaria mediática y cultural. Aquí surgen fenómenos como el aspiracionismo que está muy arraigado en esa clase, es decir, el creerse que pertenecen a una clase alta cuando la realidad nos dice todo lo contrario, tienen más cercanía con el pueblo y las clases populares.

También es cierto que la clase media, a pesar de todo el bombardeo mediático de la derecha y grupos dominantes, es heterogénea y diversa en su actuar cotidiano y en todo lo demás. La política no podría ser diferente, esta clase tiene preferencias muy divididas y gran parte de ella -casi mayoritaria- ha estado últimamente con el obradorismo.

Lo nuevo y lo viejo

Teniendo esto claro, debemos señalar que la oposición del PRIAN buscaba capitalizar a toda la clase media a su favor (cosa que lleva años sin hacer) y el surgimiento de un candidato como Samuel García de Movimiento Ciudadano que fue más atractivo para ese sector aspiracionista clasemediero les pareció alarmante.

Es por eso que -ya llevaban unos años peleando en Nuevo León con Samuel- atacaron al precandidato de MC con toda su maquinaria, incluso con señalamientos misóginos a Mariana Rodríguez (esposa de Samuel y jefa de campaña mediática) buscando desprestigiarlo al ver cómo se les escapaba ese segundo lugar de su botarga la señora X.

Finalmente, la precandidatura duró una docena de días y Samuel decidió dar un paso atrás al ver como no quedaba de gobernador interino su secretario de gobierno y era puesto por el congreso del estado una persona que amenazaba con ir por las cosas oscuras del gobierno de Samuel, mismas que aún no sabremos cuáles eran.

Pero más allá de esa disputa palaciega, debemos tener claro que esa confrontación nos demuestra que la oposición en gran parte está dividida y condenada a ser derrotada en 2024. Sin embargo, hay que decir que el Movimiento Ciudadano no es una cara “nueva” de hacer política, son los mismos de siempre queriendo robar al pueblo y prueba de ello ha sido que en las últimas reformas en beneficio del pueblo se han unido al PRIAN para votar en contra, lo cual los desnuda como lo mismo. Son la derecha “buena ondita”, son el PAN anaranjado y van a perder.

Redes sociales

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil