Luis Ángel Castañeda, candidato en dos ocasiones a alcalde de Ocuilan por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista Mexicano, era buscado por la DEA por supuesto tráfico de drogas, además tiene una orden de extradición por Estados Unidos.
El PAN y el PVEM desconocieron a Luis Ángel Castañeda después de ser detenido en Colombia por supuestos vínculos con el narcotráfico.
De acuerdo con el presidente estatal del PAN, Anuar Anzar, declaró que Castañeda fue considerado para la presidencia municipal debido a que cumplia con todos los requisitos, incluida una carta de no antecedentes penales, y nadie más se postuló. Por otro lado, el secretario general del PVEM, que desde que fue candidato de este partido en 2021, no sabían de sus actividades, ni ubicaciones.
Ambos representantes de los partidos aseguran que nunca fue militante de los partidos, sino que se trataba de un candidato ciudadano.
La fiscalía de Colombia detalló que “Castañeda Peña, reconocido en su país por ejercer actividades políticas en Ocuilam haría parte de una red transnacional dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína y fentanilo desde Colombia hacia Estados Unidos, donde las sustancias eran vendidas en Detroir y otras ciudaes del estado de Michigan”.