Cae “Nacho Vega”, cerebro financiero del Cártel del Golfo y jefe de células armadas en Tamaulipas

El detenido es considerado un objetivo prioritario por México y Estados Unidos; su captura representa un golpe directo a la estructura operativa y económica del grupo criminal.

En un operativo coordinado del Gabinete de Seguridad, fue detenido José Ignacio “N”, alias “Nacho Vega”, identificado como uno de los principales líderes y operador financiero del Cártel del Golfo, así como jefe de las células criminales “Escorpiones” y “Ciclones”, con presencia en Matamoros, Tamaulipas.

De acuerdo con información oficial, “Nacho Vega” está vinculado con delitos de alto impacto, entre ellos secuestro, extorsión, homicidio, ataques armados contra autoridades, además del tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos.

Su captura fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación en la región, en los que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.

Las autoridades confirmaron que el detenido contaba con una orden de arresto activa en el Distrito Sur de Texas, por delitos relacionados con conspiración, distribución y contrabando de drogas, así como lavado de dinero y operación de una empresa criminal transnacional, lo que lo convertía en fugitivo de la justicia estadounidense.

Durante la detención, a José Ignacio “N” le fueron aseguradas dos armas largas, cargadores y más de 100 cartuchos útiles. Tras la lectura de sus derechos, fue puesto a disposición del Ministerio Público federal, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

El Gabinete de Seguridad destacó que esta acción representa un golpe significativo a la estructura financiera y operativa del Cártel del Golfo, al tratarse de un personaje clave en el manejo de recursos, logística y coordinación de células armadas.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *