a jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, anunció el nuevo programa “Aldea Juvenil”, una estrategia integral dirigida a brindar a las juventudes de la capital un proyecto de vida sólido y con respaldo institucional, a través de escuelas transitorias, espacios de formación y apoyos económicos mensuales.
Desde la Utopía Zaragoza, en Iztapalapa, Brugada Molina explicó que este programa tiene como eje el acompañamiento personalizado y la formación en diversos ámbitos —educación, cultura, recreación, salud emocional y empleabilidad—, con el objetivo de que en el lapso de un año, cada joven participante pueda definir y comenzar a construir su propio futuro.

“Queremos que esa transformación de un proyecto de vida lo hagan durante los meses que van a estar en este proyecto y que también tomen conciencia de la situación actual. Necesitamos, de manera prioritaria, tener salud emocional”, señaló la mandataria.
En su primera etapa, Aldea Juvenil contará con 16 escuelas transitorias, de las cuales cinco comenzarán operaciones en las próximas semanas, ubicadas en zonas prioritarias como Mixquic y Tepito. Estas escuelas funcionarán como espacios formativos, recreativos y de acompañamiento psicoemocional, especialmente diseñados para adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión.
Apoyos económicos diferenciados:
- 960 jóvenes de entre 15 y 17 años recibirán un apoyo mensual de 4,500 pesos, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México, además de subsidios para transporte.
- 2,000 jóvenes de entre 18 y 29 años serán vinculados al programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con un apoyo mensual de 4,880 pesos.

El nombre del programa, explicó Brugada, proviene del acrónimo ALDEA: Alternativa Local para el Desarrollo, Emancipación y Autonomía, y busca ser una respuesta comunitaria a los desafíos de las juventudes en entornos donde históricamente han faltado oportunidades.
Debes leer:

Comentarios