Brillan en el mundo, invisibles en casa: la deuda de México con el deporte femenil

Las atletas mexicanas conquistan escenarios internacionales, pero el reconocimiento, apoyo y visibilidad en su propio país siguen siendo una asignatura pendiente.

El deporte femenil en México continúa levantando la voz por medio de resultados, reconocimientos y grandes actuaciones que se oponen al poco reconocimiento que reciben.

Recientemente, la árbitra capitalina Katia Itzel García fue nombrada la sexta mejor árbitra del mundo, mientras que Charlyn Corral se coronó como la máxima goleadora del ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS), organismo encargado de reconocer a ambas mexicanas.

La realidad es triste, debido a que México es un país donde la atención mediática y el apoyo se inclinan mayormente hacia el deporte varonil, por lo que las mujeres han tenido que abrirse camino por medio de resultados.

Esta narrativa no es nueva; desde sus inicios, las deportistas mexicanas han demostrado su capacidad para competir, como lo hizo María del Rosario Espinoza al conquistar tres medallas olímpicas en taekwondo, o Soraya Jiménez, quien en Sídney 2000 se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una medalla de oro olímpica.

En la actualidad, la historia se repite con nuevos nombres y disciplinas. Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Ángela Ruiz lograron la medalla de bronce en tiro con arco por equipos femenil, mientras que Prisca Awiti subió al podio con la presea de plata en judo dentro de la categoría de 63 kilogramos en los Juegos Olímpicos de 2024.

En el futbol, las mujeres también se abrieron camino y están dando de qué hablar; la Selección Mexicana Sub-17 obtuvo el tercer lugar en la Copa del Mundo, con Valentina Murrieta como una de las grandes figuras al ganar el guante de oro a la mejor portera del torneo.

A nivel de clubes, Jacqueline Ovalle protagonizó una de las transferencias más costosas en la historia del futbol femenil al pasar de Tigres a Orlando Prime, además de recibir el premio Martha al mejor gol de 2025 gracias a su ya icónico “Camaroncín”.

A estos éxitos se suma la tercera ocasión consecutiva en la que Charlyn Corral gana el premio a goleadora, acompañada en el Top 10 por jugadoras de la Liga MX Femenil como Aerial Chavarin, Monserrat Saldivar y Stephanie Ribeiro.

México destaca en gran manera en el deporte femenil, pero el poco reconocimiento que reciben las deportistas exhibe una cruda realidad, debido a que el apoyo sigue siendo insuficiente, tanto en la Liga MX como con las atletas olímpicas; los resultados están ahí, lo que falta es que el país aprenda a valorarlos como se merecen.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *