Este martes, se llevó a cabo la espera reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo estadounidense Joe Biden, la cual se llevó a cabo en la Sala Oval de La Casa Blanca, y en donde se destacó la buena relación entre ambos mandatarios.
Biden aclaró que tiene una buen relación y alianza con López Obrador, esto a pesar a los titulares de algunos medios de comunicación, los cuales han señalado presuntos distanciamientos y roces entre los líderes.
Por su parte, el mandatario mexicano expuso un plan de 5 puntos para que Estados Unidos en conjunto con México, puedan hacer frente a fenómenos como el tráfico de personas, la migración desordenada y el combate a la inflación.
En primer lugar, AMLO ofreció aumentar el inventario de combustible en la frontera norte de México para que ciudadanos estadounidenses de la franja fronteriza, puedan abastecer sus vehículos en suelo azteca.
Igualmente, se pondrá a disposición de la nación americana más de mil kilómetros de gasoductos para garantizar el abasto de gas desde Texas a los estados de Nuevo México, Arizona y California, beneficiando a más de 3 millones de personas.
La suspensión de aranceles y la relajación de medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y bienes básicos, se puso sobre la mesa, para aminorar los aumentos de precios que afectan a las poblaciones de ambos países.
El Ejecutivo mexicano explicó la importancia de que con inversión pública y privada, se desarrolle la producción de algunos bienes, fortaleciendo los mercados de EE.UU. y México a la par que se evitan las exportaciones de otras regiones y continentes.
En el mismo sentido, se agregó que México continuará con la producción de combustibles en lo que avanza el cambio a energías renovables, además de que se impulsa la creación de parques solares en los estados fronterizos, mismos que beneficiarán a ambas naciones.
Finalmente, el flujo migratorio, en el cual se planteó que Estados Unidos permita la llegada de obreros, técnicos y profesionistas mexicanos con visas temporales de trabajo, beneficiándolos y a la nación americana, asegurando que no se paralizará la economía ante falta de mano de obra.
No te pierdas: