Ante los pronósticos de crecimiento nulo para México este año, la Presidenta Claudia Sheinbaum respondió que el Banco Mundial no consideró variables fundamentales y defendió que el modelo económico de la 4T sí da resultados, sobre todo en la reducción de la pobreza.
Durante su conferencia matutina, la mandataria reaccionó al estimado de 0.0% de crecimiento, publicado por el organismo internacional tras evaluar el impacto económico de los nuevos aranceles impulsados por Donald Trump:
“Seguramente no tomaron en cuenta los 3 mil 600 millones de dólares que va a invertir Grupo Modelo o los miles de millones que se están planteando en nuestro país. Tampoco la inversión pública, ni la vivienda… todo eso no lo consideran los modelos económicos”.
A su juicio, los modelos de Hacienda reflejan mejor la realidad del país porque incluyen variables como inversión nacional y programas sociales, clave para hacer del Plan México una realidad.
Sheinbaum subrayó que, pese al escenario internacional, el Banco Mundial reconoció a México como el país que más personas sacó de la pobreza en América Latina, y concluyó con que el PIB no tiene que ser el único indicador de evaluación:
“Sino también el desarrollo, el desarrollo con bienestar, el desarrollo sustentable con bienestar, lo que se ha logrado en México”.
Comentarios