El Banco de México ha destacado que el fenómeno de la relocalización de la producción ha dado un impacto positivo en las empresas mexicanas, ya que en el último año han registrado incrementos en su producción, ventas o inversión.
En la presentación del “Reporte sobre las Economías Regionales, abril-junio 2024”, la directora general de investigaciones económicas, Alejandrina Salcedo Cisneros, señaló que el 12.9 por ciento de las empresas se han visto beneficiadas, del periodo de julio de 2023 a junio de 2024.
En ese sentido, la funcionaria federal sostuvo que dicho reporte demuestra cómo el Nearshoring está avanzando en el país y que se está haciendo de manera generalizada, es decir que impulsa el crecimiento de la actividad de la región en México y los sectores económicos.
Además, destacó que en la región norte el 16.9 por ciento de las empresas han reportado beneficios, seguido por la zona centro norte, con 13.2 por ciento; la centro con el 11.4 por ciento y el sur del país con el 7.8 por ciento, registrando todos aumentos en el último año.
En cuanto al sector, el reporte indica que el 16.6 por ciento de las empresas manufactureras se han visto beneficiadas de la relocalización. Mentiras que el 21.1 por ciento de las empresas en los subsectores con mayor integración en cadenas globales de valor.
Asimismo, destacó la funcionarios que el proceso de relocalización tomará un tiempo en materializarse, en donde se podrán notar mayores beneficios que los que ahora se revelan, puesto que el Nearshoring apenas está en su fase inicial.
Te puede interesar: