El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMX), Ulises Lara, encabezó la presentación del Informe Mensual de los Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres.
Lara López destacó que, aumentó en un 57 por ciento, el número de las personas vinculadas al proceso por el delito de feminicidio, en el periodo de 15 de febrero de 2020 al 15 de febrero de 2024.
Además, se explicó que aumentó la eficiencia ministerial en cuanto a vinculaciones llegando al 96 por ciento, en comparación con el número de carpetas de investigación. Así como, un incremento del 250 por ciento del número de órdenes de aprehensión obtenidas por feminicidio y un aumento del 96.2 por ciento en las órdenes de aprehensión obtenidas por delitos de género.
En ese sentido, se indica que durante el periodo del primero de enero de 2019 al 15 de febrero de 2024, se han registrado 13 mil 813 agresores de mujeres vinculados a proceso, lo que significa un aumento del 63%.
Asimismo, se informó que como parte de estas políticas se atendió al interior de la policía capitalina mil 253 quejas por eventos de violencia contra las mujeres, de los cuales se han 494 policías y destituido a 183 elementos policiales.
Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid González Saracíbar, destacó que durante 2020 y 2023 se registró un incremento del 24% del número de mujeres que reciben servicios de atención integral. Y que el 47 por ciento de las mujeres han sido sacadas de riesgos feminicidas.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, destacó que los delitos en el espacio público han disminuido en 27 por ciento. Además, señaló que la percepción de las mujeres sobre la seguridad en las calles incrementó en un 101.4 por ciento en la Ciudad de México.
Te puede interesar: