Átonos

Silenciosas y obscuras, así caminaron las sombras que carentes de virtud y de color lanzaban fuego de sus horridas fauces militares. No parecían hombres, eran figuras dolorosas y funestas que parecían actuar convencidos de estar haciendo el bien. Nada justifica las matanzas del 26 de julio, del 2 de octubre, del 10 de junio y de cada muerto del Movimiento Popular Estudiantil del 68. Éramos nosotros que empezábamos a despertar y queríamos la verdadera libertad y caminar hacia el futuro democratizando al país y contagiando al mundo entero. 

Esta liberación comenzó en México en los primeros años del Siglo XX, tuvo una continuación en Rusia, poco después y contagió a la Europa del Este de la postguerra. Continuó con fuerza en el 53 en Cuba y consagró su sangre el 1 de enero de 1959. En México renació en los 60’s y la lucha siguió y siguió; así sigue y sigue, ahora con más conciencia y fuerza. La sangre y el dolor no serán en vano.

En mi niñez conviví con personas de diferentes clases sociales y pensamientos diversos. Conviví a diario con individuos de los que prefería alejarme y a los que rechazaba abiertamente porque nací en una familia católica en la que había mucha congruencia con la enseñanza cristiana, sin hipocresías y era difícil pasar mis días en un colegio católico en el que se formaron entes como Gabriel Quadri de la Torre, Roberto Campa Ciprián y Pablo Rión Santiesteban, mecenas de Quadri y otros tantos personeros de la derecha falsamente cristiana y católica. 

Es sencillo darme cuenta de que el discurso de la derecha es absolutamente falso y completamente contrario a mis convicciones y a las de la mayoría de los mexicanos, personas tan corruptas y cínicas como Xóchitl Gálvez o como Marcelo Ebrard también son rechazadas por la gente. 

En Tabasco empezamos a asistir a lo que puede llegar a ser la reivindicación de que la voluntad popular es sabia, son cuatro los aspirantes a la Coordinación de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación y solo a una la rechazo abiertamente, Yolanda Osuna Huerta. Su gestión al frente del Ayuntamiento de Centro, Tabasco, se olvidó de los pobres e hizo alianza con los adinerados. Pudo haber hecho mucho contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de la mayoría de los pobladores de las rancherías que pertenecen al municipio, sin embargo, cuando había que dar mantenimiento a las potabilizadoras, desviaba el agua hacia los fraccionamientos donde viven sus socios y amigos y la cortaba de las rancherías más pobres; nunca dio la cara. Los recursos públicos para el mantenimiento y pavimentación de las calles, solo los utilizó en las colonias y fraccionamientos de las zonas urbanas de la ciudad, al resto de la población del municipio, la ignoró y no nunca dio la cara, a menos que fuera por unos minutos justo antes de pedir licencia para participar en la contienda interna, para “inaugurar” obras inútiles como el cárcamo de Ra. Anacleto Canabal, que no se usa porque el drenaje es inútil porque está instalado más arriba que los predios en los que la gente tiene sus viviendas carentes de agua potable. 

Tengo la certeza de que MORENA volverá a arrasar en las elecciones de 2024 en Tabasco y en todo el país. También estoy seguro de que Yolanda Osuna Huerta no es la persona más adecuada para ser la candidata y de ser ella la escogida, no contará con mi voto. Yo prefiero a cualquiera de los otros tres, pero si me toca participar en la encuesta, dudaré entre Raúl Ojeda, hombre de convicciones fuertes y lazos con la gente; el gran Javier May ser humano bueno, honesto, positivo y vinculado con el Pueblo y sus necesidades; y la admirada Mónica Fernández, mujer de valores firmes cuyo único defecto es Carlos Rojas. 

Otros átonos

Silenciosos y obscuros siguen los funcionarios de la administración del IMSS en Tabasco, han remodelado algunas UMF y una parte del HGZ 46, pero sin ampliar los servicios, siguen faltando médicos en las UMF y especialistas en los hospitales generales de zona, una prueba de ello es que para tener una cita subsecuente con cualquier especialista, es necesario esperar a solicitarla en enero de 2024, y quien sabe hasta cuando la darán, esto favorece la privatización de los servicios de salud y contraviene a la Constitución. Solo hay que conocer que una consulta con un especialista en la medicina privada cuesta más de mil pesos, para muchos, como yo, es impagable. Además, es casi imposible que el paciente pueda acceder a su expediente con todas las notas médicas y nunca es enterado de lo que el galeno ha escrito en su expediente, lo que resulta bastante grave porque puede haber falsedades o errores en lo escrito. Si, hay médicos que no actúan con la ética profesional y honradez con la que debieran estar comprometidos porque tienen en sus manos la vida de las personas. 

Algunos especialistas han llegado al grado de enviar con otros especialistas a quienes no correspondía la atención de esa persona a enfermos de cáncer, lo que ha retrasado por meses su atención agravando su situación y, en muchos casos les ha provocado la muerte en medio del dolor.

Los servicios de salud en Tabasco siguen en situación deplorable y no parece haber intención de mejorarlos en verdad para cumplir a cabalidad con lo establecido por la Constitución. 

La obscuridad más dolorosa sigue habitando a los servicios de salud en Tabasco.

Átonos deseados

Que alegría tendremos cuando veamos a la derecha completamente derrotada en 2024, ojalá que sea con una mayor amplitud que en 2018. Volver átonos y a los voceros de los dueños del dinero y dar voz al Pueblo, en especial a las mujeres y hombres que producen la riqueza y le dan honor y orgullo al nombre de Trabajadores y Trabajadoras.

Hacemos comunicación al servicio de la Nación y si así no lo hiciéramos, que el chat nos lo demande.

Salir de la versión móvil